Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«¡Qué grandes con Dios, qué Dios más grande!»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Rueda de prensa para informar sobre la beatificación de Manuel Lozano Garrido

La sala de medios de comunicación del obispado de Jaén ha sido el lugar elegido para ofrecer una rueda de prensa con la finalidad de ofrecer a los periodistas de la provincia algunos detalles sobre la beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido, Lolo.

La rueda de prensa comenzó con las palabras del Obispo D. Ramón del Hoyo, solidarizándose con las familias que han sufrido las inundaciones en la zona de Andújar y Marmolejo, en las pedanías de San Julián y de Llanos del Sotillo. Posteriormente intervino el Vicario Episcopal de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, que tras agradecer la presencia de los distintos medios, ofreció los materiales que se han publicado sobre la figura de Lolo y que estaban expuestos en una mesa. También comentó la presencia de Lolo en algunas páginas web, centrándose en la página web diocesana y en la de la asociación de Amigos de Lolo. D. Antonio Garrido comentó algunos aspectos de la personalidad polifacética de Lolo y pidió a los periodistas que más que difusores de la biografía de Lolo, sean cómplices de esta causa, ya que Manuel Lozano Garrido fue un compañero de profesión, periodista como ellos, y se dedicó a transmitir a Cristo a través de sus escritos. 

D. Rafael Higueras Álamo, Postulador de la Causa de Beatificación, tomó la palabra para centrarse en la figura de Lolo y destacar sus facetas de periodista, miembro de la Acción Católica y laico comprometido, con una gran devoción por la Eucaristía. Tras comentar su entrega alegre y callada en el sufrimiento de su enfermedad, D. Rafael destacó los trabajos que viene realizando la comisión pro-beatificación de Lolo y sus distintas comisiones. El primer objetivo de esta comisión es dar a conocer la vida y la obra de Lolo, difundirla en los diversos ambientes y, por supuesto, preparar todo lo concerniente a la ceremonia de beatificación. El postulador de la causa comentó dos aspectos concretos a tener en cuenta: la pastoral de la salud, ya que Lolo como enfermo es un modelo y referente para los que trabajan en este campo, y la pastoral con los medios de comunicación social, ya que en sus escritos y sus colaboraciones con distintas revistas, Lolo destacó por su identidad cristiana y por su inquietud por transmitir el Evangelio a través de los medios de comunicación. 

La rueda de prensa concluyó con las palabras del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, en las que comentó que la celebración de la beatificación en Linares el próximo 12 de junio será presidida por el prefecto de la Congregación Vaticana para la causa de los santos, D. Angelo Amato, y que ya hay confirmada la presencia de varios obispos y arzobispos para esta ceremonia. D. Ramón habló de la beatificación como un gran acontecimiento para Linares y para toda la diócesis de Jaén y realizó una semblanza de Lolo, comentando que tiene una rica personalidad que debe ser conocida por todos. A preguntas de los periodistas sobre el lugar concreto de la ceremonia, el Obispo comentó que aún no se había decidido, ya que la comisión estaba trabajando en este tema, aunque el sitio que más posibilidades tenía era los alrededores del Santuario de la patrona de Linares, la Virgen de Linarejos.

A D. Ramón también le preguntaron los periodistas por la aprobación en el Senado de la nueva ley del aborto, a lo que respondió que Lolo es para todos un referente en la protección de la vida. La vida de Lolo –destacó D. Ramón- es una verdadera lección en los momentos de sufrimiento, es un «canto a la vida», ya que «encajó su sufrimiento desde una perspectiva muy alta, desde su fe en Dios». D. Ramón comentó que «Lolo era alegre y siempre se le veía con una sonrisa en los labios. Otros con su enfermedad se hubieran desesperado o no verían sentido a la vida y pedirían, incluso, terminar con ella. En cambio, Lolo, hasta el último instante, fue un canto a su vida. Esta es la gran lección que, quizás, debamos aprender de él». Los periodistas recogieron un amplio dossier sobre la vida, escritos y proceso de beatificación de Lolo.

La Vicaría de Comunicación del Obispado de Jaén emitió una nota de prensa con anterioridad a esta rueda de prensa en la que daba a conocer la fecha del 12 de junio como la elegida por el Vaticano para la beatificación en Linares de nuestro querido Manuel Lozano Garrido, Lolo. Esta noticia ha tenido una amplia difusión en prensa tanto provincial como nacional, en radio, en televisión y también ha sido muy difundida a través de páginas webs eclesiales tanto españolas como de otros países.

Obispado de Jaén, 03/03/2010