Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«El pan y la sal de cada día se llaman «NOTICIAS». El periodista es catedrático en la universidad de la Vida»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Lolo Sacramento del dolor. Lolo El Santo de la Alegría

El pasado, 10 de junio, y dentro del programa de actos previos a la beatificación de Manuel Lozano Garrido, tuvo lugar la jornada sanitaria Lolo Sacramento del dolor. Lolo El Santo de la Alegría.

Dicho encuentro, organizado por El Pontificio Consejo Vaticano para Profesionales de la Sanidad y El Colegio de Médicos de Jaén, constaba de cuatro conferencias y una mesa redonda. Y comenzó alrededor de las cinco de la tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

En primer lugar,  Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos, dio la bienvenida a los asistentes y en su breve discurso hizo hincapié en la importancia de reseñar la figura de Lolo como enfermo. Un enfermo que vivió 28 años de su vida con una parálisis total, con grandes dolores;  los últimos nueve años ciego; y los dos últimos sordo.

A continuación, D. Rafael Higueras, Postulador de la Causa de Beatificación de Manuel Lozano Garrido, presentó  La figura del Venerable Lolo. Siete características definen a Lolo según el Postulador: joven de Acción Católica; periodista y escritor; enfermo; seglar; eucarístico; mariano; y amante de la Iglesia. Pero, al igual que García de la Torre, Higueras alabó la alegría del nuevo Beato a pesar de sus largos años de enfermedad:

“Lolo vive alegremente su enfermedad porque encuentra en el dolor el camino de redención”.  “Su médico, Juan Pérez, le decía a Lolo que era el enfermo grave que gozaba de mejor salud”.

Tras Rafael Higueras, Jesús Marchal, anestesista especialista en el tratamiento del dolor, presentó la conferencia El sentido y el significado del dolor en la figura de Lolo. A pesar de sus conocimientos médicos, la conferencia se centró, principalmente, en su punto de vista como enfermo, ya que Marchal ha desarrollado también una parálisis. “Intento mostrar con los ojos de un enfermo lo que Lolo nos mostraba. Igual que él creo que existen motivaciones para seguir viviendo a pesar de la enfermedad. Cada uno tiene unas motivaciones distintas, pero lo importante es encontrarlas. Para mí mi mayor motivación es mi familia”. Además Marchal afirmó “creo que los ángeles tienen nombre de mujer. Para Lolo fue su hermana Lucy. Para mí, mi ángel es mi mujer”.

Mons. José Luis Redrado, Arzobispo- Secretario del Pontificio Consejo Vaticano para la Sanidad presentó  El dolor y sufrimiento, lugar de evangelización. ¿Es posible en la sociedad de bienestar?  Entre otras cuestiones, resaltó que “el mundo de la salud y la enfermedad son un terreno privilegiado de testimonio de la nueva evangelización, porque el sufrimiento humano no tiene otro objetivo que el de expandir amor, para hacer nacer obras de amor hacia el prójimo, para transformar toda la civilización humana en la civilización del amor”.

Más intervenciones

Asimismo, el Dr. Alfonso Rojas habló de Los cuidados paliativos hoy.

El encuentro finalizó con una mesa redonda:  Lolo. La alegría vivida en el dolor. Dicha mesa estuvo moderada por D. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio Médico de Jaén e intervinieron  además, el sacerdote D. Manuel Galiano; la Catedrática de Universidad de Córdoba y colaboradora de Lolo, Dª Dolores Muñoz Dueñas; el periodista D. Antonio Garrido; el Doctor Pablo Martínez Marín; y la religiosa Dª María Dolores Medinabeitia López de Luzuriaga.

Dpto. de Prensa del Obispado de Jaén, 12/06/2010