Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«El Creador se puso a ver dónde depositaría su corazón al venir a la tierra y eligió a una madre»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Manuel Lozano Garrido, cronista de su tiempo

El pasado viernes, 4 de junio, tuvo lugar en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País un homenaje de la prensa a Manuel Lozano Garrido. Dicho acto estuvo organizado por la Económica y la Asociación de la Prensa de Jaén, dentro de los actos programados con motivo de la beatificación del escritor y periodista linarense. Y en él el periodista, escritor y cronista oficial de Jaén, Vicente Oya, ofreció la conferencia titulada Manuel Lozano, cronista de su tiempo.

Vicente Oya, comenzó haciendo alusión a la próxima beatificación de Manuel Lozano, que tendrá lugar este sábado, 12 de junio en Linares. Oya mostró su alegría ante un acontecimiento “extraordinario y de gran interés, no sólo para la iglesia diocesana, sino también para la Iglesia a nivel global. Linares se convertirá en el centro de todo ello”.

“La beatificación se vive desde hace tiempo en las calles, en la televisión, en la radio… Ahora sí, es la hora de Lolo y como está en el cielo, adquiere unos niveles sobrenaturales”, continuó.

El periodista destacó, además, la aportación de una “persona tan singular, y la devoción que despierta la vida y la obra de un seglar que camina hacia los altares. Un joven entregado a la acción católica, hombre de Dios, paralítico, ciego, forjador desde el sufrimiento de una alegría desbordante ofrecida al señor. Periodista, cristiano, evangelizador de la palabra bien construida, de escritos de profundos conocimientos y hondas reflexiones, en definitiva, un modelo que proponer a estas y a futuras generaciones, porque desde su ámbito excelso de seguidor impecable de Cristo, y fuera de ello, es una figura excepcional”.

Además, resaltó la importante labor que en todo esto ha tenido la Asociación de Amigos de Lolo en Linares, con el postulador de la causa al frente, el sacerdote Rafael Higueras Álamo.

Vicente Oya también hizo alusión al decálogo del periodista que escribió Lozano, “un decálogo desde la perspectiva cristiana, pero que puede asumir todo periodista, aunque no sea cristiano”. Además, recordó que la tertulia literaria El lagarto bachiller (integrada por el propio Oya, por Eslava Galán, Manuel López Pérez, Juan Gutiérrez Toledano, Rafael Aranda)  hace 41 años, y en un programa de Radio Linares dedicado a Lolo, propuso crear una asociación en torno a él y crear un premio literario anual (dos cosas que hoy son realidad).

Asimismo, Oya terminó leyendo la carta que le escribió a Lolo en aquel momento y con motivo de aquel homenaje. Una carta llena de sentimientos con frases tan emotivas que Lolo pudo  escuchar, frases como “tienes la alegría que se derrama por la boca de los hombres que se llevan bien con su conciencia” o “tú escribes de todas formas, pero sobre todo con el corazón”.

Dpto. de Prensa del Obispado de Jaén, 07/06/2010