Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Hablar en los periódicos de todo, con lealtad y valor, es purificar la necesidad que existe en todos los hombres de conocerse entre sí y expresarse en su afán de verdad»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo

Aleteia, un medio de comunicación para la Iglesia

Nuevas tecnologías ante los retos de la nueva evangelización.

Martes, 29 de enero, en Roma.

Los amigos de Lolo, y de modo especialísimo los miembros de Sinaí, tienen que anotar con letra gruesa y subrayada esta fecha: 29 enero 2013. ¡Es la puesta de largo de “Aleteia”!

Si Lolo viviera hoy… (Bueno, mejor explicado: Porque Lolo vive hoy desde el cielo…) hoy él tiene que hacer fiesta allí (Diga, diga. -¿Qué allí es fiesta todos los días? -Ah, sí, es verdad, porque estar para siempre con Dios es una fiesta con muchas campanas y con mucha más alegría). Entonces yo creo que también Dios va a poner por divino decreto que haya más fiesta en la tierra en ese día y le dirá al Beato Manuel Lozano Garrido, que se asome por alguna rendija del cielo y mire y vea y goce.

¿Qué es Aleteia? Pues, vamos. Al lado de la Plaza de S. Pedro en Roma. Llevan ya varios días dando  últimos retoques. Es en via Mascherino 46. Hace unos años nació H2oNews, que fundaba Jesús Colina, un periodista que desde niño tenía su ‘modelo’ en otro periodista: Yo de mayor quiero ser como A.;  y un periodista católico que sintió el fuego del “Ay de mí si no evangelizo”, de S. Pablo, el mayor comunicador de la fe, maestro de los gentiles… Junto a Jesús Colina una buen equipo de periodistas en la misma barca, como aquellos compañeros ‘koinonos’ en la barca de Simón Pedro).

Junto a H2oNews (ahora H2oStudio) nace hace unos breves años Aleteia.

‘Aleteia, buscando la verdad’ es una red social global, actualmente en seis idiomas.

Bueno, un inciso antes de seguir: ‘H2o’ significa ‘agua’ en la química; y ‘aleteia’, en griego significa ‘verdad’. No son palabras mágicas, son toda una meta: agua clara como la verdad; verdad trasparente como el agua. Pero, más aún, desde el evangelio dice el Señor: Yo soy el agua viva, yo soy la verdad. (Esas citas del evangelio de S. Juan, identificando a Jesús  con el Agua viva y con la Verdad son clave para entender esta realidad que  resplandece este 29 de enero). En resumen ‘Aleteia, buscando la verdad’ es una red social global, actualmente en seis idiomas (www.aleteia.org/es, para idioma español)  que quiere ofrecer:

— Un lugar de referencia que proporciona información y contenidos claros y precisos de los mejores expertos y fuentes del mundo sobre las enseñanzas de la Iglesia…

— Y desea establecer un auténtico diálogo de colaboración en el mundo digital católico.

Aleteia  nace en un momento en que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI han convocado y llamado con urgencia a una ‘Nueva Evangelización’. Por eso Aleteia nace y ha dado sus primeros pasos y sigue madurando bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Comunicaciones sociales, que preside Mons. Claudio Mª Celli y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que preside  Mons. Salvatore Fisichella. Esas son sus cartas credenciales…

Pero volvamos a años atrás: Sinaí y el Beato Manuel Lozano.

Sí; realmente está de fiesta el Beato Lolo, en esta fecha del 29 de enero 2013. Porque él en su larga enfermedad y en su vocación indómita de periodista fundó esta Obra Pía: “Sinaí, grupos de oración por la prensa católica”. Fue uno de los días más grandes de su vida; él lo cuenta en sus escritos;  cuando recibió aprobados los estatutos: monasterios y conventos, unida su oración a los dolores de los enfermos, cada día rezarían por la prensa católica.

La obra Sinaí, nació a la vuelta del viaje de Lolo a Lourdes, como peregrino enfermo, en el andén del tren en Atocha, cuando allí se acercaron los periodistas que andaban queriendo dar cuerpo a PPC. ‘Sinaí’ creció y creció. Lolo animaba, escribía… ‘que Sinaí sea como cuando Moisés en el Sinaí levantaba los brazos orando y cansado para que venciera Israel’.

Jesús Colina desde que conoció a Lolo vio esa fuerza que puede ser Sinaí, en oración por la prensa. Mons. Celli, tres días antes de la Beatificación de Lolo, hablaba en Roma a los periodistas extranjeros destacados en Roma, presentándoles al  nuevo beato periodista, su vida y su obra. A aquellos periodistas de todo el mundo se les presentaba que en rincones perdidos había gentes que rezaban por ellos, desde Sinaí.

Hoy todos los que pertenecemos a Sinaí, nos alegramos de ser bastón y brazos levantados para que Aleteia sea una red global para la nueva evangelización; una red eclesial en conexión con la Santa Sede y con el apoyo de la Iglesia Universal; una red de amistad que busca compartir y construir contenidos.

Por eso en esta fecha del 29 de enero de 2013, os invitamos a invocar la intercesión del Beato Manuel Lozano, unidos en Sinaí, por Aleteia, en este día de su presentación  radiante al servicio de la Iglesia y en búsqueda de la VERDAD.

Y hoy, la firma de la ‘propia’ mano del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
Hablar en los periódicos de todo, con lealtad y valor, es purificar la necesidad que existe en todos los hombres de conocerse entre sí  y expresarse en su afán de verdad. Porque el periodista es el catedrático de la verdad en la universidad de la vida.

--
Te recomendamos los siguientes artículos:

Sinaí, una iniciativa que nos emociona.

Decálogo del periodista.

Oración por los periodistas.
Asociación Amigos de Lolo, 29/01/2013