Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Purifícame tú, agua de la humildad»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Evocaron a un periodista beatificado, Manuel Lozano Garrido -Lolo-

El periodista español Manuel "Lolo" Lozano Garrido (1920-1971), beatificado en 2010, fue evocado en una reunión organizada por el Club Gente de Prensa en la sede de la Acción Católica Argentina.

Buenos Aires (AICA) | 31 de diciembre de 2015

Monseñor Rafael Higueras destacó la vida de este militante de la Acción Católica que escribió más de 900 artículos y nueve libros pese a estar 22 años en silla de ruedas y ciego los últimos nueve años de su vida (en los que dictaba sus escritos a un grabador).

Higueras es un eclesiástico español de 78 años, doctorado en derecho canónico. Siendo un joven sacerdote fue destinado a Linares, la ciudad natal de "Lolo", a quien conoció y le administró la unción de los enfermos.

Beato Lolo evocado en una reunión organizada por el Club Gente de Prensa en la Acción Católica Argentina "El periodista es catedrático de la verdad en la Universidad de la vida", fue una frase del beato citada por monseñor Higueras, quien apuntó que "Lolo" trataba como periodista cuestiones religiosas pero hablaba con visión y doctrina cristianas de muy diversos temas, desde los avances tecnológicos de su época, el urbanismo, el arte y la literatura hasta las enfermedades que afectaban a los mineros de la zona de Linares.

Esa ciudad fue la primera en España, luego de Madrid, donde se constituyó la Acción Católica, a la que "Lolo" ingresó cuando tenía apenas diez años (luego escribió en tres tomos la historia de la Acción Católica en Linares).

Monseñor Higueras destacó su devoción eucarística; cuando "Lolo" tenía 16 años repartía la comunión clandestinamente, como San Tarsicio, en momentos de persecución religiosa y le decía al Señor: "¿Por qué a mí este privilegio de ir contigo por las calles?". Fue detenido y el Jueves Santo de 1937 lo pasó en la cárcel. Desde allí acompañaba espiritualmente a Jesús Sacramentado mirando desde la ventana a una iglesia que quedaba cerca.

Beato Lolo evocado en una reunión organizada por el Club Gente de Prensa en la Acción Católica Argentina

Monseñor Higueras fue acompañado por varios jóvenes integrantes de la institución Misioneros de la Misericordia, de raíz española y difundida en varios países. En su breve visita al país, asistió en la basílica de Luján a la ordenación sacerdotal de un miembro de esa institución, Alceu Pinto, de Cabo Verde. Y residió en una casa de ese instituto, en Merlo, provincia de Buenos Aires. Destacó el tiempo que cada día dedican sus miembros a la oración y el espíritu de pobreza, ayuno y ánimo evangelizador que los caracteriza.

Entre otros, asistieron a la reunión directivos del Club Gente de Prensa, como Jorge Rouillon y Marta Noce (que en 2010 asistió en Linares a la beatificación de Lozano Garrido), el ex presidente de la Acción Católica Argentina y actual titular de la Comisión Nacional Justicia y Paz Emilio Inzaurraga, y el padre Abel Julián Padin, de la Obra de Don Orione, que fue un activo militante en la Acción Católica en su juventud, como sacerdote fue hasta hace poco asesor de sectores del consejo nacional e integra la Comisión Nacional Justicia y Paz.+

Beato Lolo evocado en una reunión organizada por el Club Gente de Prensa en la Acción Católica Argentina
Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), 05/01/2016