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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia jubilar del 30 de junio de 2016

El Papa advierte de que la gente que pasa por la vida, que va por la vida, sin notar las necesidades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y materiales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros.

(ZENIT 鈥 Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la audiencia jubilar de este jueves, ha reflexionado sobre las obras de misericordia y su significado. As铆, ha advertido sobre las ocasiones en las que pasamos delante de situaciones de pobreza dram谩tica y no nos damos cuenta. Por eso ha reconocido que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Por otro lado, ha dado las gracias por su reciente viaje a Armenia, recordando que dentro de tres meses volver谩 al C谩ucaso para visitar Georgia y Azerbaiy谩n.聽

Publicamos a continuaci贸n el texto completo de la audiencia聽jubilar.

Queridos hermanos y hermanas, buenos d铆as.

隆Cu谩ntas veces, durante estos primeros meses del Jubileo, hemos escuchado hablar de las obras de misericordia! Hoy el Se帽or nos invita a hacer un serio examen de conciencia. Est谩 bien, de hecho, no olvidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Una cosa es hablar de misericordia, otra es vivir la misericordia.Una persona puede ser misericordiosa o puede ser no misericordiosa. Es un estilo de vida, yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso. Una cosa eshablar聽de misericordia, otra es聽vivir聽la misericordia.聽Parafraseando las palabras de Santiago ap贸stol (cfr 2,14-17) podemos decir: la misericordia sin las obras est谩 muerte en s铆 misma. 隆Es precisamente as铆! Lo que hace viva la misericordia es su constante dinamismo para ir al encuentro de los necesitados y a las necesidades de los que est谩n en la penuria espiritual y material. La misericordia tiene ojos para ver, o铆dos para escuchar, manos para levantar鈥

La vida cotidiana nos permite tocar con la mano muchas exigencias que tienen que ver con las personas m谩s pobres y m谩s probadas. A nosotros se nos pide esa atenci贸n particular que nos lleva a darnos cuenta del estado de sufrimiento y necesidad en la que est谩n tantos hermanos y hermanas. A veces pasamos delante de situaciones de pobreza dram谩tica y parece que no nos tocan; todo contin煤a como si nada, en una indiferencia que al final hace hip贸critas y, sin que nos demos cuenta, conduce a una forma de letargo espiritual que hace insensible el alma y est茅ril la vida.聽La gente que pasa por la vida, que va por la vida, sin notar las necesidades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y materiales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros. Y recordad bien: quien no vive para servir, no sirve para vivir.

隆Cu谩ntos son los aspectos de la misericordia de Dios hacia nosotros! 隆De la misma manera, cu谩ntos rostros se dirigen a nosotros para obtener misericordia! Qui茅n ha experimentado en la propia vida la misericordia del Padre no puede permanecer insensible delante de las necesidades de los hermanos. La ense帽anza de Jes煤s que hemos escuchado no consiente caminos de fuga: Ten铆a hambre y me has dado de comer; ten铆a sed y me has dado beber; estaba desnudo, enfermo, en la c谩rcel, era pr贸fugo y me has asistido (cfr聽Mt聽25,35-36). No se puede tergiversar delante de una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Jes煤s nos dice esto. Las obras de misericordia no son temas te贸ricos, sino testimonios concretos. Obligan a remangarse para aliviar el sufrimiento.

A causa de los cambios de nuestro mundo globalizado, algunas pobrezas materiales y espirituales se han multiplicado: damos por tanto espacio a la fantas铆a de la caridad para concretar nuevas modalidades operativas. En este modo el camino de la misericordia se har谩 cada vez m谩s concerta. A nosotros, por tanto, se nos pide que permanezcamos vigilante como centinelas, para que no suceda que, delante de las pobrezas producidas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y se haga incapaz de mirar a lo esencial. Mirar a lo esencial 驴qu茅 significa?聽Mirar a Jes煤s en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en aquel que no tiene trabajo y debe mantener a una familia. Mirar a Jes煤s en estos hermanos y hermanas nuestros. Mirar a Jes煤s en aquel que est谩 solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en aquel que necesita hacer un camino en silencio para que se sienta en compa帽铆a. Estas son las obras que Jes煤s nos pide. Mirar a Jes煤s en ellos, en esta gente. 驴Por qu茅? Porque Jes煤s a m铆, a todos nosotros, nos mira as铆.

Y ahora pasamos a otra cosa.

En los d铆as pasados el Se帽or me ha concedido visitar Armenia, la primera naci贸n que abraz贸 el cristianismo, a principios del siglo IV. Un pueblo que, a lo largo de su historia, ha testimoniado la fe cristiana con el martirio. Doy gracias a Dios por este viaje, y estoy vivamente agradecido al presidente de la Rep煤blica Armenia, el Catholic贸s Karekin II, al Patriarca y a los obispos cat贸licos, y dentro del pueblo armenio por haberme acogido como peregrino de fraternidad y de paz.

Dentro de tres meses realizar茅, si Dios quiere, otro viaje a Georgia y Azerbaiy谩n, otros dos pa铆ses de la regi贸n cauc谩sica. He acogido la invitaci贸n de visitar estos pa铆ses por un doble motivo: por una parte la valoraci贸n de las antiguas ra铆ces cristianas presentes en esas tierras 鈥搒iempre en esp铆ritu de di谩logo con las otras religiones y culturas鈥 y por la otra animar esperanza y sentimientos de paz. La historia nos ense帽a que el camino de la paz requiere una gran tenacidad y de pasos continuos, comenzando por esos peque帽os y poco a poco haci茅ndoles crecer, yendo el uno al encuentro del otro. Precisamente por esto mi deseo es que todos y cada uno den la propia contribuci贸n para la paz y la reconciliaci贸n.

Como cristianos estamos llamados a reforzar entre nosotros la comuni贸n fraterna, para dar testimonio al Evangelio de Cristo y para ser levadura de una sociedad m谩s justa y solidaria. Por esto la visita ha sido compartida con el Supremo Patriarca de la Iglesia Apost贸lica Armenia, que me ha hospedado fraternalmente durante tres d铆as en su casa.

Renuevo mi abrazo a los obispos, a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos y a todos los fieles de Armenia. La Virgen Mar铆a, nuestra Madre, les ayude a permanecer firmes en la fe, abiertos al encuentro y generoso en las obras de misericordia. Gracias.

Artículo original en este enlace
www.zenit.org, 30/06/2016