Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

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Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático de la verdad en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Si la tierra es un planeta de primer orden, no es por su tama帽o, sino por el hecho singular de la presencia y libertad del hombre»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
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Premios Lolo de Periodismo Joven

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Segunda edici髇 del libro in閐ito del beato Lolo

Catequesis del Papa Francisco, 31 de agosto de 2016

Queridos hermanos y hermanas, 隆buenos d铆as!

El Evangelio que hemos escuchado nos presenta una figura que destaca por su fe y su valor. Se trata de la mujer que Jes煤s san贸 de sus p茅rdidas de sangre (cf.聽Mt聽9, 20鈥22).Pasando entre la gente, se acerca a la espalda de Jes煤s para tocar el borde de su manto. 芦Pues se dec铆a para s铆: Con s贸lo tocar su manto, me salvar茅禄 (v. 21). 隆Cu谩nta fe! 隆Cu谩nta fe ten铆a esta mujer! Razonaba as铆 porque estaba animada por mucha fe y mucha esperanza y, con un toque de astucia, se da cuenta de todo lo que tiene en el coraz贸n. El deseo de ser salvada por Jes煤s es tal que le hace ir m谩s all谩 de las prescripciones establecidas por la ley de Mois茅s. Efectivamente, esta pobre mujer durante muchos a帽os no est谩 simplemente enferma, sino que es considerada impura porque sufre de hemorragias (cf.聽Lv聽15, 19鈥30). Por ello es excluida de las liturgias, de la vida conyugal, de las normales relaciones con el pr贸jimo. El evangelista Marcos a帽ade que hab铆a consultado a muchos m茅dicos, acabando con sus medios para pagarles y soportando dolorosas curas, pero s贸lo hab铆a empeorado. Era una mujer descartada por la sociedad. Es importante considerar esta condici贸n 鈥攄e descartada鈥 para entender su estado de 谩nimo: ella siente que Jes煤s puede liberarla de la enfermedad y del estado de marginaci贸n e indignidad en el que se encuentra desde hace a帽os. En un palabra: sabe, siente que Jes煤s puede salvarla.

Este caso nos hace reflexionar sobre c贸mo a menudo la mujer es percibida y representada. A todos se nos pone en guardia, tambi茅n a las comunidades cristianas, ante im谩genes de la feminidad contaminadas por prejuicios y sospechas lesivas hacia su intangible dignidad. En ese sentido son precisamente los Evangelios los que restablecen la verdad y reconducen a un punto de vista liberatorio. Jes煤s ha admirado la fe de esta mujer que todos evitaban y ha transformado su esperanza en salvaci贸n. No sabemos su nombre, pero las pocas l铆neas con las cuales los Evangelios describen su encuentro con Jes煤s esbozan un itinerario de fe capaz de restablecer la verdad y la grandeza de la dignidad de cada persona. En el encuentro con Cristo se abre para todos, hombres y mujeres de todo lugar y todo tiempo, la senda de la liberaci贸n y de la salvaci贸n.

El Evangelio de Mateo dice que cuando la mujer toc贸 el manto de Jes煤s, 脡l 芦se volvi贸禄 y 芦al verla禄 (v. 22), entonces le dirigi贸 la palabra. Como dec铆amos, a causa de su estado de exclusi贸n, la mujer actu贸 a escondidas, a espaldas de Jes煤s, con temor, para no ser vista, porque era una descartada. En cambio Jes煤s la vio y su mirada no fue de reproche, no dice: 芦隆vete!, 隆t煤 eres una descartada!禄, como si dijese: 芦隆t煤 eres una leprosa!, 隆vete!禄. No, no rega帽a, sino que la mirada de Jes煤s es de misericordia y ternura. 脡l sabe qu茅 ha ocurrido y busca el encuentro personal con ella, lo que deseaba en el fondo la misma mujer. Esto significa que Jes煤s no s贸lo la acoge, sino que la considera digna de tal encuentro hasta el punto de donarle su palabra y su atenci贸n.

En la parte central de la narraci贸n, el t茅rmino salvaci贸n se repite tres veces. 芦Con s贸lo tocar su manto, me salvar茅. Jes煤s se volvi贸, y al verla le dijo: “隆脕nimo!, hija tu fe te ha salvado”. Y se salv贸 la mujer desde aquel momento禄 (vv. 21-22). Este 芦隆谩nimo!, hija禄 expresa toda la misericordia de Dios por aquella persona. Y por toda persona descartada. Cu谩ntas veces nos sentimos interiormente descartados por nuestros pecados, hemos cometido tantos, hemos cometido tantos... y el Se帽or nos dice: 芦隆脕nimo!, 隆ven! Para m铆 t煤 no eres un descartado, una descartada. 脕nimo hija. T煤 eres un hijo, una hija禄. Y este es el momento de la gracia, es el momento del perd贸n, es el momento de la inclusi贸n en la vida de Jes煤s, en la vida de la Iglesia. Es el momento de la misericordia. Hoy, a todos nosotros, pecadores, que somos grandes pecadores o peque帽os pecadores, pero todos lo somos, a todos nosotros el Se帽or nos dice: 芦隆脕nimo, ven! ya no eres descartado, ya no eres descartada: yo te perdono, yo te abrazo禄. As铆 es la misericordia de Dios. Debemos tener valor e ir hacia 脡l, pedir perd贸n por nuestros pecados y seguir adelante. Con valor, como hizo esta mujer. Luego, la 芦salvaci贸n禄 asume m煤ltiples connotaciones: ante todo devuelve la salud a la mujer; despu茅s la libera de las discriminaciones sociales y religiosas; adem谩s, realiza la esperanza que ella llevaba en el coraz贸n anulando sus miedos y sus angustias; y por 煤ltimo, la restituye a la comunidad liber谩ndola de la necesidad de actuar a escondidas. Y esto 煤ltimo es importante: una persona descartada act煤a siempre a escondidas, alguna vez o toda la vida: pensemos en los leprosos de esos tiempos, en los sin techo de hoy...; pensemos en los pecadores, en nosotros pecadores: hacemos siempre algo a escondidas, tenemos la necesidad de hacer algo a escondidas porque nos avergonzamos de lo que somos... y 脡l nos libera de esto, Jes煤s nos libera y hace que nos pongamos de pie: 芦lev谩ntate, ven, 隆de pie!禄. Como Dios nos ha creado: Dios nos ha creado de pie, no humillados. De pie. La salvaci贸n que Jes煤s dona es una salvaci贸n total, que reintegra la vida de la mujer en la esfera del amor de Dios y, al mismo tiempo, la restablece con plena dignidad.

Es decir, no es el manto que la mujer ha tocado el que le da la salvaci贸n, sino la palabra de Jes煤s acogida en su fe, capaz de consolarla, sanarla y restablecerla en la relaci贸n con Dios y con su pueblo. Jes煤s es la 煤nica fuente de bendici贸n de la cual brota la salvaci贸n para todos los hombres, y la fe es la disposici贸n fundamental para acogerla. Jes煤s, una vez m谩s, con su comportamiento, lleno de misericordia, indica a la Iglesia el camino a seguir para salir al encuentro de cada persona, para que cada uno pueda ser sanado en cuerpo y esp铆ritu y recuperar la dignidad de hijos de Dios. Gracias.


Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua espa帽ola, en particular a los venidos de Espa帽a y Latinoam茅rica. Que el ejemplo de Jes煤s nos ayude a salir al encuentro de quien est谩 solo y necesitado, para llevar su misericordia y ternura, que sana las heridas y restablece la dignidad de hijos de Dios. Muchas gracias.

www.vatican.va, 31/08/2016