Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Grande será el Universo, pero no hay nada tan infinito como la sed de amar de un hombre»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

De misión en los barrios argentinos del Papa Francisco

OMPRESS-ARGENTINA (28-10-16)

Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido, conocido como Lolo, el que fuera periodista y enfermo misionero beatificado, cuenta a OMPress la oportunidad que ha tenido de conocer este verano los barrios pobres de Buenos Aires, por donde se movía nuestro actual Papa:

“Yo este año me siento un ‘misionerillo’: me fui dos meses en plan misión dura a un barrio pobrísimo de Buenos Aires. Ahora entiendo por qué y cómo habla el Papa Francisco después de ver aquello. Por supuesto que intento vivir esa idea grande del Concilio de que la Iglesia es misionera o no es Iglesia. Pero pensarlo en un sitio o en otro... Ha sido una experiencia maravillosa a pesar de mis 79 años... un barrio de barro, charcos, miseria, droga... Con dos sacerdotes amigos. Viviendo como ellos -que así viven: como sus gentes- en una pobreza grande, grande... Me he ‘vacunado’ de muchas cosas... y pienso volver; que esta vacuna es necesaria cada año por lo menos; siento que haya sido en el 2014 cuando lo descubrí... demasiado tarde; pero el obispo me decía: ¿por qué no te quedas? y era un verdadero tirón...

Lo importante que llevaba entre manos en ese viaje es por ‘mi amistad y fraternidad’ con esa comunidad de los Misioneros Servidores del Evangelio. En Guadalajara tienen casa. ¡Son una maravilla! Los he seguido desde antes de que nacieran hace 14 años. Misioneros Servidores del Evangelio, son una maravilla en la Iglesia. En Argentina y en Filipinas hay rama masculina. ¡Son enamorados de Lolo! Entre otras maravillosas cosas que tienen: la pobreza, los nuevos bríos y métodos... Como su misión en Guadalajara, en los supermercados, en la calle...

Mirta Rossi y Domingo, periodistas argentinos e Irene Martínez, Servidora del Evangelio con D. Rafael Higueras

¡Qué grande Lolo y como me da pena que no sea más y más propagada su devoción! Estos y estas misioneros sí lo hacen en Filipinas, en Corea (hasta un posible milagro), en Palestina, Alemania, Argentina, Guadalajara...”.

Por otro lado, Rafael Higueras informa de la aparición de un libro escrito por Lolo en 1960. Se trata de un comentario a los 7 sacramentos, con su habitual estilo periodístico, directo y vivencial. Es muy breve, unas 80 páginas en folio mecanografiado a dos espacios con correcciones de su mano en el “original”. Lo tenía ya firmado en diciembre de 1960, pero no se publicó. Lo tituló: “Las siete vidas del hombre de la calle”.

Por último, el postulador de Lolo pide que “recemos todos para que Lolo, periodista, enfermo, seglar joven, eucarístico, mariano y hombre alegre, a pesar de todo, sea conocido y sea ejemplo de vida para todos los que le conozcan”.

Obras Misionales Pontificias, 25/10/2016