Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«La figura de Lolo es, especialmente para los comunicadores, un modelo y un virtuoso ejemplo de saber testimoniar con alegría el don de la Vida, aún en situaciones de prueba con las que convivimos a diario»
- Ms. Claudio Mª Celli -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Entrevistamos a Irene Pozo, VIII premio Lolo de Periodismo Joven

El pasado 31 de octubre, UCIP-E falló la VIII edición del Premio Lolo de Periodismo Joven. En esta ocasión, el jurado ha concedido el galardón a Irene Pozo Hernández, responsable de producción en 13TV y editora del informativo diocesano de Madrid, a la que agradecemos su generosidad atendiendo nuestra entrevista.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI GANAR EL PREMIO LOLO?

Recibir el premio Lolo de la UCIP-E para mí es algo muy grande. Estoy feliz y muy agradecida. Conociendo el compromiso que tenía este beato con el periodismo social, con los jóvenes y con la Iglesia, hace que saque mucha fuerza para seguir comunicando esperanza y confianza como nos pide el Papa Francisco de cara a la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Es una alegría muy grande.



EL JURADO HA DESTACADO TU COMPROMISO PROFESIONAL CON LA IGLESIA, MOSTRADO A LO LARGO DE TU TRAYECTORIA PERIODÍSTICA, PRINCIPALMENTE DEDICADA A LA INFORMACIÓN RELIGIOSA Y SOCIAL. ¿QUÉ CREES QUE APORTA, O PUEDE APORTAR, LA FIGURA DEL BEATO LOLO A LOS PERIODISTAS DE HOY?

Lolo es un claro ejemplo de lo que debe ser cualquier profesional de la comunicación social hoy en día: fiel a la verdad, con un fuerte sentido ético y con esa alegría y a la vez esa responsabilidad que supone anunciar el Evangelio. Hay una doble vocación: la periodística y la necesidad de mostrar esa Iglesia que muchos no quieren ver. En este sentido tenemos que perder el miedo a comunicar para poder avanzar al mismo ritmo que la sociedad. 

Irene Pozo entrevistando a D. Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
Irene Pozo entrevistando a D. Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

LOLO ES LLAMADO POR MUCHOS DE SUS DEVOTOS "EL SANTO DE LA ALEGRÍA", DE HECHO, UNA DE SUS MÁS RECIENTES BIOGRAFÍAS SE TITULA "LA ALEGRÍA VIVIDA EN EL DOLOR"... DE TÍ, NOS HAN INFORMADO QUE VIVES TU LABOR PERIODÍSTICA CON ALEGRÍA, SIEMPRE CON UNA SONRISA DISPONIBLE PARA QUIEN SE TE ACERCA. ¿CUÁL ES "TU SECRETO" PARA PODER VIVIR LA ALEGRÍA EN UN MUNDO TAN DURO Y NO SIEMPRE GRATIFICANTE COMO EL DE LA COMUNICACIÓN?

Pues precisamente esa alegría de la que hablan tantos devotos de Lolo. La información religiosa no siempre es bienvenida. Esto hace que los que nos dedicamos a ella pongamos todo nuestro empeño para que llegue nuestro mensaje. No es lo mismo responder con una sonrisa y facilitar el trabajo que directamente cerrar la puerta. No cuesta nada y todo suma, y ya si además damos ejemplo creo que podemos llegar mucho más lejos. Soy una persona muy positiva y si se cierra una puerta, busco una ventana. Siempre hay luz y rezar y confiar tu trabajo cada día a Dios hace que las cosas muchas veces salgan rodadas. De esto Lolo sabe mucho porque me consta que según iba avanzando su parálisis y su ceguera, él iba buscando soluciones para seguir escribiendo, desde su magnetófono hasta su hermana Lucy que se convirtió en sus ojos y sus manos.



EN 1962, LOLO -YA CASI CIEGO- COLABORA CON OMP PARA PREPARAR UNA PROPAGANDA VIVA, MODERNA, ATRAYENTE Y EFICAZ PARA LA JORNADA DE LOS ENFERMOS. DURANTE VARIOS AÑOS, TÚ HAS PRODUCIDO VÍDEOS PARA LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS. DESDE TU EXPERIENCIA COMO JOVEN ¿ES "GRATIFICANTE Y RECOMPENSA" COLABORAR CON LA TAREA MISIONERA?

Sin ninguna duda. He de confesar que me enteré prácticamente a la vez que del fallo del premio Lolo, del trabajo que realizó para OMP y me hizo una ilusión tremenda. Fue allí, en su sede central, y por un momento me sentí un poco "Lolo". Si cada uno pusiéramos un pequeño granito de arena para muchas cosas, el mundo sería otro. Si los misioneros no existieran, habría que inventarlos. Ellos llevan el Evangelio a lugares donde no se conoce a Jesús asumiendo a la vez muchos proyectos educativos, sociales, etc... y poniendo también su vida en muchas ocasiones en peligro. No conozco a ningún misionero que tras vivir esta experiencia haya querido volver, hay tanto por hacer.... 



¿HA CAMBIADO ALGO TU VIDA CON ESTE PREMIO? 

Yo creo que si, siento la necesidad de dar a conocer la vida de Lolo y llevarla a todos los rincones que pueda. En este sentido me siento un poco "misionera". Mis antecesores me han dejado el listón muy alto. Rezaré a Lolo para que me ayude a seguir comunicando con alegría y esperanza.

Irene Pozo entrevistando a Ms. Pérez Pueyo en la JMJ Cracovia 2016
Irene Pozo entrevistando a Ms. Pérez Pueyo en la JMJ Cracovia 2016

Premios Lolo de Periodismo Joven

María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven
www.amigosdelolo.com, 03/11/2016