Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«La figura de Lolo es, especialmente para los comunicadores, un modelo y un virtuoso ejemplo de saber testimoniar con alegría el don de la Vida, aún en situaciones de prueba con las que convivimos a diario»
- Ms. Claudio Mª Celli -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

«Evangelizamos Internet viviendo en Internet, con el testimonio, al comunicar la ternura de Dios»

El Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, el "ministro de comunicaciones" del Papa, Claudio María Celli, afirmó durante un seminario de comunicación para obispos de Centroamérica y el Caribe realizado en La Habana (Cuba), que la conexión de la Iglesia a Internet debe ir acompañada de un verdadero encuentro que transmita a las personas la ternura de Dios.

Aciprensa | 12.02.2014

El Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, el "ministro de comunicaciones" del Papa, Claudio María Celli, afirmó durante un seminario de comunicación para obispos de Centroamérica y el Caribe realizado en La Habana (Cuba), que la conexión de la Iglesia a Internet debe ir acompañada de un verdadero encuentro que transmita a las personas la ternura de Dios.

“No basta con estar conectados, es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. Necesitamos ternura. Nuestros medios son invitados a comunicar la ternura de Dios para las personas. No somos una red de cables, sino de personas humanas”, enfatizó el Prelado.

Atención a los nativos digitales

Durante el evento, la autoridad vaticana señaló que la pastoral de la comunicación debe tener en cuenta el aumento del número de “nativos digitales”, es decir, aquellas personas que nacieron durante o después de la revolución tecnológica y que hacen de las nuevas tecnologías parte de su vida cotidiana.

“Nuestro problema no es cómo nos aproximamos a la realidad de hoy, sino cómo nos preparamos para los próximos años, cómo acompañamos este camino y nos preparamos pastoralmente”, explicó.

«descubrir, con audacia y prudencia, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo»

En ese sentido, indicó que hubo un discernimiento previo antes de abrir la cuenta de Twitter @Pontifex. El desafío es “descubrir, con audacia y prudencia, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo”, y aseveró que la dimensión primordial de la comunicación evangelizadora es el testimonio.

No es una herramienta: es un ambiente

Celli dijo que el magisterio de la comunicación ha pasado de una visión instrumental de los medios de comunicación a una visión ambiental, pues los medios crean un ambiente de vida, el continente digital, donde viven cientos de millones de personas.

Yo no empleo Internet para evangelizar, sino que evangelizo en Internet, habitando Internet. Esto supone un cambio cultural de visión”, subrayó.

Durante su ponencia, la autoridad vaticana también profundizó en algunos conceptos que el Papa Francisco subrayó en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde señala que la comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica, y el poder de la comunicación es su proximidad, vista desde la perspectiva de la parábola del Buen Samaritano.

El representante vaticano concluyó afirmando que 60 millones de personas reciben los tweets del Papa. “Eso significa entrar en diálogo, acompañar el camino de los seres humanos; una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos, sin exclusiones”, indicó.

Comunión: no dejar ovejas atrás

Por su parte, el Obispo de Holguín (Cuba), Mons. Emilio Aranguren, expuso sobre la “Espiritualidad de comunión y conversión pastoral”, donde afirmó que una espiritualidad compartida y de comunión será fundamental para lograr la “verdadera travesía” del cambio que implica la conversión pastoral “sin que ninguna oveja se quede atrás”.

El Prelado señaló que la evangelización “es hacer que la Buena Noticia de Jesucristo vaya suscitando el encuentro entre las personas en comunión de vida y de fe”.

«Yo no empleo Internet para evangelizar, sino que evangelizo en Internet, habitando Internet. Esto supone un cambio cultural de visión»

Monseñor Celli en la conferencia "El Primer beato periodista, Manuel Lozano Garrido, Lolo", celebrada en la Sala Marconi de Radio Vaticana (08.06.2010)
--
Artículo original en www.religionenlibertad.com
www.religionenlibertad.com, 14/02/2014