Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Quisiera ser como un alba, limpia y abierta a los grandes descubrimientos del día»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ha muerto Expecta, hermana de Lolo, con 101 años (y medio)

Me parece que hoy tocan campanas repicando en el cielo. Porque a sus puertas ha llegado, hasta el abrazo con el Padre, ‘Expecta’, la hermana de Lolo.

En Linares, de Agustín y Lucía, que eran de Arquillos y Bailén, nacieron sus hijos. Una familia numerosa. Con hondas raíces cristianas.

La industria y el comercio (una fábrica de orujo y jabón, y la venta de de abonos) daban una posición tranquila en la familia. Nacieron los hijos: María, Agustín, Expectación, José María, Manuel, Antonio Luís y Lucía.

En aquella casa se reflejaba aquello de ‘como brotes de olivo en torno a tu mesa… Y tu esposa en el medio del hogar, será como viña fecunda’.

Hace ahora 101 años, y medio año más, que nació EXPECTA. En aquella gran familia, María y Expecta, las dos hijas mayores, serían la ternura y alegría junto a la madre. Luego vendría otra hija más, Lucía, -la última en nacer de aquellos siete hermanos-.

Estoy hablando –todos lo sabéis ya- de la familia LOZANO-GARRIDO.

El padre y la madre (Agustín y Lucía) murieron pronto. María, la hermana mayor, poco tiempo después de casarse. Y Agustín, en 1936.

El beato Lolo con sus cuatro hermanos
Lolo con sus hermanos: José Mª, Antonio Luis, Expecta y Lucy.

Pero hay un momento en la historia de esta preciosa familia que, por la presencia de un dolor ‘continuado’, Manuel, el quinto de los hermanos, va a recoger el cuidado y los mimos de todos los hermanos. Lucy lo abrazará cada día y cada año. Pero a su zaga estaban todos los hermanos.

Expecta dirá luego: “Yo me había casado. Vivía en Madrid. Mi marido era militar”. Manolo comienza la milicia en Madrid en el año 1942, y recién allí, le empiezan sus dolores. Y sigue diciendo Expecta: “A su lado estuve desde el primer momento de la enfermedad. Los primeros años fueron de unos dolores terribles que al acostarse y levantarse se mareaba y perdía la vista”. Aquella peregrinación dolorosa por hospitales y médicos Lolo la hizo agarrado a Expecta. Por entonces iba a nacer Pilar, la cuarta de sus hijos. Manolo fue su padrino.

El beato Lolo con su hermana Expecta
Expecta con su hermano Lolo, antes de que la enfermedad le postrase en la silla de ruedas

Recuerdo el cariño que Expecta ponía hablando de sus hijos. Era madre; y así ejercía en cada momento.

Expecta ha sido una ‘fortaleza’ y una ‘esperanza’. ¡Más de 101 años de fortaleza y esperanza! Ahora, cuando ya se le cansaba el corazón de latir, repetía: ‘Dile a mi hermano que me lleve con él al cielo’. Pero añadía: ‘cuando Dios quiera’. Y era también -porque hacía honor a su nombre- una esperanza: frente a cualquier dificultad, aunque fuera grande… ‘Una mujer fuerte ¿quién la encontrará?’ (Prov. 31, 10).

Al rezar hoy por Expecta, también nos dolemos por su muerte, con sus hijos y toda su familia; y a la vez fomentamos la esperanza de volver a encontrarnos en la casa del Padre.

Expecta feliz en la ceremonia de beatificación de Lolo
Expecta feliz durante la ceremonia de su beatificación su hermano Lolo
Expecta y Lucy, hermanas del beato Lolo
Lucy y Expecta, hermanas del beato Lolo, junto a la urna con sus restos

Rafael Higueras Álamo. Sacerdote.

Rafael Higueras Álamo, 27/02/2018