Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundaci髇 Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático de la verdad en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Querer o no querer, es todo un formidable poder de creaci贸n, depositado en el coraz贸n del hombre»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Colabora jugando la loter铆a de Navidad con la Fundaci贸n beato Lolo

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Colabora jugando la loter铆a de Navidad con la Fundaci贸n beato Lolo

Al pie de la tapia. Homenaje de Lolo a las religiosas

Con motivo del a帽o de la Vida Consagrada que estamos viviendo durante 2015 (y parte de 2016), queremos compartir este homenaje de Lolo a las religiosas. "Al pie de la tapia" es la recopilaci贸n de una serie de art铆culos escritos por el beato Manuel Lozano Garrido, en la revista Orate, que editaba la Pontificia Uni贸n misional del clero, para las religiosas. Y que semanalmente publicaremos para todos vosotros.

Todos los art铆culos de este libro est谩n editados por generosidad del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Ja茅n.

Al pie de la tapia (cartas a religiosas)

Pr贸logo

En la revista "Orate" que editaba la Pontificia Uni贸n Misional del Clero, para las Religiosas, el siervo de Dios publica varios art铆culos en la secci贸n titulada "Al pie la tapia. Cartas a monjas". Este es el 铆ndice cronol贸gico y el titulo de tales art铆culos:

  • Los gemelos de Cristo que muere intitil (sf.)
  • Maitines con esperanza (sf)
  • Alegr铆a con y sin panderetas (1961)
  • Un coraz贸n como el universo (1961)
  • Un mundo que no abandotzdis (1961)
  • Cuando el llamamiento de Dios es a la ternura (1962) - Ese gran 谩rbol llamado pobreza (1962)
  • Los pantanos se construyen en las afiteras (1963) - Si tus lagrimas rodasen hacia dentro (1963)
  • Tambi茅n Dios sopla en la frente (1963)

El primero de los publicados del que consta fecha es de 11/5/1961 y en 茅l se presenta el propio autor en la introducci贸n: 鈥渦n carrito de inv谩lido rueda hoy hasta la tapia de un convento. Pienso que entre vosotras y los que sufren, hay m谩s puntos de contacto que las Paredes de nuestras habitaciones... La fe, la conciencia de universalidad, la humillaci贸n y el sacrificio, forman ese trozo de pan caliente, que vosotras desde los locutorios y nosotros desde las camas o los cochecitos, podemos compartir a diario鈥.

En el titulado "Un mundo que no abandon谩is" explica que la "tapia" no es separaci贸n sino s铆mbolo de lo que se construye. No abandonan las religiosas el mundo sino que "el librito de horas, los cilicios, las pizarras emborronadas y la hora de tomar la fiebre est谩n m谩s en el eje de la Humanidad que los pasillos de las universidades, las cajas registradoras de las comunicaciones y los talleres que dej谩is".

Pero les descubre tambi茅n que lo que importa es amar, "no frenar el coraz贸n". "Aunque pongamos muy bien las inyecciones, se nos den de maravilla las matem谩ticas, nuestros salmos sean perfectos y pasemos largas horas de rodillas, tendremos la gloria en el alero del tejado si no hay en la vocaci贸n criaturas que van por la calle o que naufragan... el banco de la verdad solo admite el oro de los actos limpios y abnegados. Por eso un acto generoso le quiebra el pulso a un regimiento de delincuentes".

En octubre de 1961 (Orate n掳 12) recuerda aquella multitud de "chicos y chicas que compon铆an una generaci贸n marcada por la misma ansia de servidumbre religiosa". Eran las juventudes de A. C. de Linares, masculina y femenina, que dieron tantas vocaciones sacerdotales, de religiosas y de laicos comprometidos en sus hogares y familias o en sus trabajos profesionales.

芦Nacimos para ser proyectados por la caridad de Dios y, si somos libres, en nuestra medida, devolver y corresponder a esa dulzura禄

De entre aquellos "chicos y chicas" sali贸 Sor Linarejos, a quien dedica el art铆culo "un coraz贸n como el universo". Habla de "amor" puesto en el quicio del universo: "隆Ay, si hubieramos podido estar en la ternura de sus ojos, cuando las manos del Padre modelaban al primer hombre!", dice "Nacimos para ser proyectados por la caridad de Dios y, si somos libres, en nuestra medida, devolver y corresponder a esa dulzura"; pero tal amor no puede ser ficticio. "...con el amor pasa como con las flores, que s贸lo valen las que son de verdad... Lo 煤nico que no admite fronteras es el afecto de los hombres"; este amor sin fronteras ni de sangre ni de cercanos se manifiesta en su virtud de "comunicaci贸n y de inmensidad".

Ese amor sin fronteras es el que ve Lolo en Sor Linarejos y en las religiosas que "cuando salieron de sus casas rez谩steis por criaturas a las que no conoc铆ais, san谩steis heridas de hombres y mujeres vistos por primera vez y el modelar de vuestras manos lo sintieron chavalines que no eran de vuestra propia sangre...; era el misterio fecundo del amor."

Ah铆 est谩 la fuente de la felicidad : "Sent铆s la maravillosa alegr铆a de que ten茅is pedazos de las entra帽as en las Indias y en el Congo, y en los pobres y en los palacios, en los ni帽os y en los ancianos, en los que lloran y en los que viven torrencialmente la gracia de la consolaci贸n".

En la Navidad del 61 escribe "Alegr铆a con y sin panderetas".

En este art铆culo da su felicitaci贸n de Navidad a las monjas: "El 24 de Diciembre, m谩s que una fiesta hogare帽a, m谩s que una esperanza, es una evidencia de felicidad, la sed infinita que hay en la ra铆z del coraz贸n que desciende ya del cielo y se nos pone sobre la palma de la mano de cada uno... Desde Navidad, con el Ni帽o que nace, somos como los beb茅s de un reino de bienaventuranza."

Luego se entretiene en una cr铆tica serena y a la vez dura de la falsa celebraci贸n de la Navidad, de la confusi贸n de la alegr铆a que nace de la fe en la Encarnaci贸n, con otra "alegr铆a" -zancadilla la llama el - de las "luces" o iluminaciones callejeras. La alegr铆a verdadera no excluye los 谩ngulos negros: "antes que "padre" o "madre" ya qued贸o en el pesebre la primera palabra del tesoro redentor, de la alegr铆a dolorosa", porque junto al reques贸n de los pastores y la m煤sica de los 谩ngeles de aquel "bel茅n" tambi茅n estaba el hedor del establo.

"Lo que de verdad nos dijo entonces es que la alegr铆a ser谩 siempre posible... que se crece sobre los triunfos pero tambi茅n sobre los fracasos aparentes, los dolores y el duro y lento caminar de cada hora". Porque la alegr铆a cristiana no es de agua-fiestas pero tiene el valor de la trascendencia y la universalidad.

Mayo 1962: El comienzo de su enfermedad, "peregrino" por los hospitales, le hace recordar en este art铆culo de 1962 a Sor Mar铆a Luisa, una monja que le cuid贸 en un Hospital de Madrid: "Donde quiera que est茅 ahora, Sor Mar铆a Luisa, quiero agradecerle aquella ternura que tan providencialmente puso en la hora de la crisis de mi sufrimiento".

El art铆culo es un elogio de la castidad virginal de las religiosas: "El amor de Dios y por 茅l, el de todos mis hermanos, es el que me ha hecho renunciar al amor de la tierra", le hab铆a dicho entonces Sor Mar铆a Luisa. "La castidad da a las religiosas una anchura de coraz贸n para todos aquellos que las rodean".

Y comenta: "La castidad est谩 en la ra铆z de vuestro desposorio con Cristo como una flor 铆ntegra, radiante y olorosa". El art铆culo continua mirando a Mar铆a, Madre y Virgen, que ampl铆a su maternidad al pie de la Cruz: "S贸lo se entra y se vive el amor con el alma virgen; solo Dios se hace fruto santo de vosotras en las criaturas por la fidelidad al pie de la Cruz".

La "Gran Madre" que es Mar铆a, lo es porque supo "estar" al pie de la Cruz. Anima el autor a las religiosas en ese "estar": "Quien se ata a la Cruz, queda ya unido por siempre al trance del Viernes Santo", pero eso en lugar de dar escalofr铆o, debe maravillar, porque la cruz es una "elecci贸n" que diviniza, pero no admite comodidades o t茅rminos medios. "Mar铆a vivi贸 el dolor de su Hijo, lo vivi贸 siempre como a las tres de la tarde del Viernes Santo y jam谩s ni pidi贸 ni necesit贸 relevo".

No quiere Lolo que quienes todo lo han dejado por Cristo act煤en con la frialdad de haber cumplido obligaciones de funcionario: "El os so帽贸 y os quiso para la plenitud amorosa de su coraz贸n".

El art铆culo del n煤mero 19 de Orate (Dic. 1962) lo dedica Lolo a "Ese gran 谩rbol llamado pobreza".

芦Los que so帽amos con darle a la pluma un matiz de servicio total a Dios...禄

Al comienzo del art铆culo, como tantas veces, el Siervo de Dios hace profesi贸n de periodista cristiano: "Los que so帽amos con darle a la pluma un matiz de servicio total a Dios...".

En una linea de pureza evang茅lica y con lenguaje period铆stico repite aquello de "no pod茅is servir a Dios y al dinero": "El contort sera siempre una instalaci贸n y nadie ha visto nunca que se pueda avanzar arrellanado en una butaca". "Si nos "salimos" del propio coraz贸n, si hacemos limpia de ansias avarientas y desarraigamos el ego铆smo, Dios "entra" como succionando a nuestra interioridad y lo que arraiga es su simiente y su fruto cierto de vida.

芦El coraz贸n es un reservado para Dios, en el que ni a煤n nosotros tenemos concedida la vivienda禄
El coraz贸n es un reservado para Dios, en el que ni a煤n nosotros tenemos concedida la vivienda".

Concluye el art铆culo: "...trajinando siempre en las horas sin brillo, recortado cualquier deseo con las tijeras de la renuncia, os garantizo que jam谩s enriquecer茅is y misionar茅is tanto al mundo como cuando os entregu茅is al hondo giro de la pobreza".

En marzo de 1963 (Orate n掳 21) habla de una religiosa misionera en el Congo, m茅dico, que da una conferencia en la academia de ciencias de Bilbao. Aborda el tema de la inteligencia dentro de la generosidad con Dios. "Consagrarse a Dios no es arrinconar todo libro..." son muchas las vocaciones religiosas que ponen su inteligencia al servicio desinteresado de los hombres: con la tiza en el aula o curando en los hospitales... y quien as铆 se da en la calle o en el claustro repite una segunda Encarnaci贸n.

Con una frase preciosa exclama: "Cada penicilina o cada hormona que se descubre es un "Te Deum" que canta toda la naturaleza... Todos los sabios rezan en los pupitres".

"Si tus l谩grimas rodasen hacia dentro" es el t铆tulo del art铆culo de octubre de 1963 (Orate n掳 22).

El art铆culo que es necesario leerlo en su totalidad, cuenta el reencuentro con una religiosa de su propia familia: amigos en los juegos de ni帽os ahora se encuentra al cabo de los a帽os, con el dolor que ha dejado sus huellas terrible en el juguet贸n de la infancia.

El art铆culo es un canto al valor de las l谩grimas que no son signo de cobard铆a ("los que lloran son los que saben"): "Soy un hombre y, si confieso mis l谩grimas en el altavoz de la letra de imprenta, es porque el llanto madur贸 un d铆a mi planta de var贸n. ...El llanto es como un estandarte de mansedumbre. A uno los ojos se le hacen torrente cuando calibra el volumen y la fuerza del dolor y tiene rea帽os para aceptarlos". Todo el art铆culo es un canto entusiasmado a la gozosa aceptaci贸n del dolor venido de la mano de Dios. A ello anima Lolo a sus hermanas que viven "al pie de la tapia".

芦Dios y el coraz贸n de una criatura roz谩ndose sin pasillos a茅reos, sin rellenos de estrellas禄 es la definici贸n que da el siervo de Dios de la oraci贸n.

En Diciembre de 1963 titula el art铆culo "Los pantanos se construyen en las afueras". El tema es la oraci贸n que se hace luego fruto de servicio fraterno: "En la oraci贸n hay la misma confluencia de pasmo, de prodigio y de regalo que en una multiplicaci贸n de panes y peces, un L谩zaro que resucita, unas 谩nforas de agua que se hacen zumo de solera". "Dios y el coraz贸n de una criatura roz谩ndose sin pasillos a茅reos, sin rellenos de estrellas" es la definici贸n que da el siervo de Dios de la oraci贸n. Tambi茅n la define "como chorro fresco que viene a orear el ardor de las pasiones o tibieza de la vida gris, un molde de vida sana, 煤til, noble y bella que viene a configurar los perfiles de la actuaci贸n de cada d铆a".

El 煤ltimo art铆culo de los que recogemos se titula "Los gemelos de Cristo que muere in煤til". El resumen y tesis de todo el art铆culo se recoge en esta frase final: "Tanto en la oraci贸n como en el silencio, el dolor o la inutilidad, ser谩n siempre misioneros desde que Cristo supo arrancarle palabras de aceptaci贸n y de plegarias a un cuerpo con todas las marcas oficiales de la inutilidad".

隆El valor de lo in煤til! El valor de la muerte redentora de Cristo en la Cruz, que hace a este siervo de Dios a帽orar con delicadeza el no poder siquiera tocar con sus manos inv谩lidas la imagen del Crucificado.

Rafael Higueras 脕lamo
Consiliario de la Asociaci谩n Amigos de Manuel Lozano Garrido

Portada del libro Al pie de la tapia
Este libro fue generosamente editado por el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Ja茅n. La Fundaci贸n Lolo lo distribuye gratuitamente con el 煤nico cargo de los portes del env铆o (m谩s el donativo que los interesados quieran aportar).

Si est谩 interesado en adquirirlo, puede solicitarlo al tel茅fono (+34) 953692408 o al email amigoslolos@telefonica.net
Beato Manuel Lozano Garrido, 30/04/2015