Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Cada hombre es un sistema planetario de vocación, aspiraciones e ideales, girando en torno al astro del corazón que las calienta y vivifica»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Casa, llave en mano, por 17.000 pesetas

Jaén: sus pueblos, sus costumbres, sus campos…

El Beato Manuel Lozano Garrido toma su pluma muchas veces en su vida para hablar de la Provincia de Jaén. La siente en lo profundo; desea para ella un resurgir humano, económico, espiritual… Valora sus costumbres y su arte. Pero descubre también sus posibilidades ocultas de mayor desarrollo. Es periodista que pisa el suelo, a pesar de no bajarse nunca de su sillón de ruedas. Palpa con sus manos inmóviles la realidad muchas veces dura de sus comprovincianos; ve  en su ceguera las alegrías y los dolores de los giennenses… Deja constancia de ello en muchos de sus artículos. Hoy empezamos una serie de ellos.

Rafael Higueras Álamo
(Postulador de la causa de Canonización de Lolo)

Casa, llave en mano, por 17.000 pesetas

La cifra aún puede reducirse. Generosa iniciativa de un alcalde agrícola

Manuel Lozano Garrido
PAX, nº 109
"Todos ven crecer los muros que han de amparar sus vidas ilusionadas"

Villanueva del Arzobispo, en Jaén, es un pueblo de abolengo histórico y raíz eminentemente agrícola. Aún con ser éxodo de población hacia núcleos industriales, Villanueva vive también el consabido problema de escasez de vivienda, hasta el punto de figurar entre sus preocupaciones fundamentales. El Plan Nacional le incluye actualmente un proyecto de 92 hogares, que, encomendados a la Obra Sindical del Hogar, siguen un ritmo normal de edificación. Contando con su ultimación inmediata, el déficit de viviendas quedará allí sin conjugar, por lo que se ha hecho necesario arbitrar nuevas fórmulas coadyuvantes. Así, y como vía de ensayo, su Alcalde ha puesto en práctica cierta idea propia, a la que ahora empieza a refrendar el éxito.

EL ALCALDE

Sánchez Cátedra son los apellidos de un médico puericultor, que hoy regenta la primera autoridad de Villanueva. D. Silvestre, también agricultor, es hombre de amplios conocimientos, acrecidos por su insaciable sed de viajar. Así no es de extrañar que, junto al régimen de lactancia y la potencia de los tractores, el regidor de Villanueva maneje también el cartabón y los planos arquitectónicos. Por lo demás, la iniciativa que a él le ha aguijoneado tampoco exige cálculos empíricos de cimentación o de fragua. Se trata, simplemente, de allegar viviendas sencillas, como lo son las gentes de la campiña, que satisfagan sus más perentorias necesidades hogareñas. Planeado, meditado y calculado, el empeño se ha puesto en práctica con el riesgo particular del Sr. Sánchez Cátedra, que ha subvenido a los gastos de las cinco casas-piloto que rompen fuego en la iniciativa.

EL PROYECTO

En esencia, la casa diseñada consta de una sola planta y cuatro habitaciones cuadradas de tres metros de lado. Secundando las costumbres campesinas, la primera se utiliza como entrada, cocina y comedor, quedando las tres restantes para dormitorios. Apurando cifras se ha dado al techo una solución abovedada. Una especie de cornisa de hormigón armado soporta toda la estructura superior: techo interior circular, tejado usual en ángulo y relleno de cascote o zona neutra que debe amortiguar el rigor de las estaciones extremas.

Ultimadas ya las cinco viviendas, se ha podido fijar el tipo de costo con el cálculo de los materiales que son los siguientes:

6.500 ladrillos, 780 tejas planas, 500 kgs. de yeso, 25 metros cúbicos de piedra, 10 metros cúbicos de arena, 48 fanegas de cal, hierro, 5 sacos de cemento, 2 puertas, 4 ventanas. Añadido el importe de jornales –unas 5.670 pts. –el total arroja 17.197 pts, que es el número que al presunto inquilino da derecho a la propiedad.

COLABORACIÓN

"Que el futuro habitante se interese, participe y estime su inmediato patrimonio"

Ciertamente la cifra no engloba la valoración del solar porque normalmente lo aportan los nuevos propietarios al solicitar la edificación, pero, aún en caso contrario, el gravamen es mínimo dado el breve tipo de cotización. Por el contrario, usualmente, la cifra de 17.197 pts. queda reducida con la prestación de jornales por los interesados. A ellos les resulta fácil en horas libres y, materialmente, beneficioso. Esta concesión tiene su objetivo: Que el futuro habitante se interese, participe y estime su inmediato patrimonio, lo que sucede prácticamente. Familias enteras se incorporan a la obra con entusiasmo ilimitado, unos allanando el suelo o acercando piedra y arena, otros alineando ladrillos. En consecuencia todos ven crecer los muros que han de amparar sus vidas ilusionadas. Sus contribuciones son cada día más generosas. La razón está en que las inversiones dan pronto su testimonio plástico. Cierta familia que ofreció dos solares, mano de obra y 8.000 pts. tiene ya adjudicadas sendas viviendas que están a punto de ser techadas.

¿Consecuencias? El aplauso a la iniciativa del regidor y un nuevo proyecto de 23 viviendas que se pondrá en práctica rápidamente. En manos de Cooperativas y Montepíos está también acelerar con sus préstamos lo que está llamado a solucionar el problema de la vivienda de Villanueva.

Lolo, periodista Santo
(Blog de ReligionEnLibertad.com)
www.amigosdelolo.com, 12/11/2012