Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Habla siempre, Madre Iglesia, y aún con energías, que tú nunca hieres porque tu voz es dulce e inocente como la de un niño»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo

La FAPE apuesta por recuperar los valores del periodismo de 'Lolo'

Las asociaciones de la prensa reconocen el compromiso social y moral que marca la trayectoria profesional del beato linarense.

22.09.12 - IRENE TÉLLEZ | LINARES

Pocos son los textos periodísticos que traspasan la frontera de lo inmediato, de la actualidad diaria y de la vorágine informativa actual, por ello, la Federación de Asociaciones Periodísticas de España (FAPE) reconoce en la figura periodística del beato linarense Manuel Lozano Garrido 'Lolo', la figura de un profesional de la comunicación excepcional. Con sus textos «más vigentes que nunca por sus contenidos y sus valores», la FAPE entregaba ayer un diploma de honor a la Asociación de Amigos de Lolo en reconocimiento a «su ingente aportación moral a la profesión».

«Lolo fue un periodista que elevó las virtudes de la profesión en cuanto a la verdad, el rigor y la calidad de la palabra. Es necesario elevar la figura de un periodista humano y comprometido», destacó Elsa González, presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas.

En este sentido, González aseguró que no «está de más» parafrasear textos periodísticos del beato linarense en unos momentos «en los que estamos muy necesitados de un periodismo responsable y comprometido, siempre desde el rigor y la calidad».

Precisamente, la ética y moral es la característica principal que marcó, no sólo la labor periodística de 'Lolo', sino también su vida como cristiano, como apuntó José Gabriel Vera, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal. «'Lolo' vivió con dos vocaciones que no están separadas. Fue un buen cristiano que llevó su fe a su trabajo profesional. Este reconocimiento defiende esa excelencia como periodista y, a la vez, su condición de cristiano, que ya ha sido reconocido como tal por la Iglesia a través de su beatificación», destacó

Un ejemplo para los jóvenes periodistas, como reconocía el director de la revista 'Vida Nueva', Juan Rubio, para la que 'Lolo' trabajó, que se traslada en un momento de crisis en la ética periodística.

Así, Elsa González manifestaba que el reconocimiento a Manuel Lozano Garrido llega en una etapa en la que la profesión parece «dejar de lado la ética». «Es un problema que se deriva especialmente por la actitud de unas empresas de comunicación más pendientes de la caja que de los contenidos, donde los periodistas se ven arrastrados a una situación que se valora igual el continente que el contenido de la información. Es necesario reivindicar ese periodismo comprometido lleno de valores éticos», sostuvo la presidenta de FAPE.

Precisamente, el cronista oficial de Jaén y uno de los propulsores de la creación del colectivo 'Amigos de Lolo', Vicente Oya, reconoció la importancia del trabajo de Lolo en la creación de un código deontológico dentro de la profesión. «Su gran decálogo puede identificar a cualquier periodista de hoy, por ello es considerado el patrón de muchos profesionales», destacó.

Lozano Garrido, que falleció el 3 de noviembre de 1971 y hace dos años fue declarado beato por la Iglesia católica, es autor de cientos de artículos periodísticos, publicados en la prensa provincial y nacional, con un hondo contenido social, humano y religioso. También publicó numerosos trabajos relacionados con el periodismo, profesión para la que elaboró un profundo código deontológico.

Un periodismo cuya luz no se ha apagado por la inmediatez de la información, como reconocía José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, que consiguió hacer de «la palabra escrita un compromiso de vida».

Por todo ello, la decisión de FAPE viene ahora a reconocer esa trayectoria profesional, como aportación al trabajo periodístico y sus valores humanos a la profesión periodística. «Lolo ha dejado de ser la bandera de nadie, ni siquiera de la Iglesia o propiedad de Linares. Su carácter de periodista intrépido y cristiano comprometido ha roto barreras», destacó Juan Rubio.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.ideal.es, 22/09/2012