Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«En la raíz de nuestra creación hay un principio de solidaridad y responsabilidad mutua y aun de dependencia»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

La Vida Contemplativa en marcha: Llamando a la puerta...

Las puertas de los monasterios siempre se abren desde dentro...

Publicado en el Boletín del Instituto Pontificio CLAUNE

Por eso, aunque mucho llames -y es necesario e imprescindible hacerlo- la entrada es cuando abren desde dentro. Pero ese abrir la puerta "desde dentro" cuando se hace -muy de tarde en tarde-, se abre para que quede dentro para siempre quien franquea esa puerta "reglar".

Veréis. La realidad hoy es que no hay abundancia de vocaciones contemplativas (al menos por regle general, aunque haya excepciones). Por eso también es necesario discernir cada llamada; o sea, que hay que llamar con insistencia y humildad. Ver si quien llama desea en serio que le abran la puerta "para siempre quedarse allí".

Valga ese inicio  para hablar de esta "llamada" a la puerta que son estos renglones. Llamada con insistencia y humildad, pero que quiere ser "para siempre".

Os explico. Tuve la gracia de Dios de conocer en mi vida, durante años (1964-1971) -y vivir a su lado, muy cerca)- con un Santo. Sí, sí. De verdad. La Madre Iglesia lo ha dicho: era un joven, paralítico y ciego, escritor, periodista, apóstol, mariano y eucarístico. Es el BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO, "LOLO". Lo conocéis. Escribió hasta 11 cartas, en la prensa, a las religiosas. Podéis leerlas en www.amigosdelolo.com

Pero hoy quiero hablaros de "una pasión" que Lolo tenía y que era como un eje en su vida: Que los Medios de Comunicación, la prensa, la radio, el cine... (hoy añadiría: y todas las redes sociales...) fueran instrumentos para evangelizar. Lolo fue un profeta del Vaticano II. Antes de que en él se hablara de esos medios y redes sosciales como cauces de evangelización, ya tenía él ese "gusanillo". Os digo de su gozo inmenso cuando, en los días del Concilio, oía las crónicas que hablaban de ello: Los Padres Conciliares ocupados en la importancia de los medios de comunicación, al servicio del Evangelio.

ÉL viajó a Lourdes en 1958. Las crónicas de ese viaje las escribió él mismo; son preciosas. Pero en ese viaje, de vuelta de LOURDES a Linares, pasando por Madrid, nació su "obra predilecta" al visitar a sus amigos periodistas que daban a luz entonces mismo a PPC. ÉL FUNDÓ ENTONCES LA OBRA PÍA SINAÍ.

Si queréis conocer un poco a Lolo, leed en este enlace: Biografía del beato Manuel Lozano Garrido (en 8 idiomas).

Y, si queréis saber algo de Sinaí, podéis pinchar este enlace.

SINAÍ llama a la puerta de los Monasterios

Mirad. San Juan Pablo II veía cómo era necesario hoy un camino y trabajo de NUEVA EVANGELIZACIÓN; y en esa tarea, decía, los Medios de Comunicación Social son los nuevos areópagos. ¡Si tuviéramos muchos periodistas, que fueran apóstoles en su profesión...!

De eso se trata. Muchos comunicadores profesionales de estos medios de la prensa, de la radio, la TV,... necesitan quién les apoye con su oración. Lo desean.

Ese Monasterio vuestro ¿desea entrar en esa red de oración por los periodistas, que es la Obra Sinaí?

Las "obligaciones"... son que el Monasterio rece "alguna vez en semana" la oración por los periodistas (escrita por Lolo y cuyo texto podéis encontrar en los enlaces al final de este artículo) y "apadrinar" en esa oración a algunos amigos periodistas que, de modo particular, se quieran encomendar a vuestra oración.

Sinaí, os pedirá -si aceptáis el "reto"- sólo vuestras señas para remitiros quienes sean vuestros ahijados-protegidos con vuestra calurosa oración.

¡Ah! La prueba de que ésto es una BUENA obra, es que no tenemos dinero (la Fundación Beato Lolo es tan pobre como él lo fue, gracias a Dios). Por eso nuestras comunicaciones -para hacer "gala" de los tiempos que vivimos- serían, en la medida de lo posible, a través de email, que es más barato: remitiros, una vez al trimestre, algún escrito de Lolo sobre el valor de la prensa en la Evangelización, o sobre el valor redentor del dolor, o sobre la Virgen o la Eucaristía,...

Si vuestro Monasterio "desea abrir la puerta" a esta fraterna OBRA SINAÍ, con vuestra oración para siempre, con vuestra intercesión, estarán unidos y serán ayudados esos "amigos-hermanos-apóstoles" de los nuevos areópagos.

Para ello, os ruego, si lo tenéis a bien, que nos deis vuestra dirección (postal y email, si tenéis) para el envío de esos artículos que mantengan la vinculación vuestra con esta obra SINAÍ que llama a vuestra puerta (abrir ficha de vinculación con Sinaí).

Rafael Higueras Álamo,
postulador de la Causa de Canonización de Lolo.

Rafael Higueras Álamo, 07/01/2016