Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Lo esencial para nosotros es un destino feliz y eterno, y detenerse en un goce humano es hacer ya una meta de lo que sólo es un espejismo pasajero y comprobable»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Laura Daniele recibe el premio “Lolo” de periodismo joven

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, hizo entrega ayer a Laura Daniele, del diario ABC, del Premio “Lolo” de periodismo joven en su V edición, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado.

Mons. Ginés García, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y Obispo de Guadix presidió el acto en el que estuvo acompañado por Rafael Ortega, Presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, Álvaro de la Torre, Secretario General de UCIPE, y Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y socia de UCIP-E, que ejerció de anfitriona al celebrarse los actos en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

Laura Daniele ha sido merecedora del Premio “Lolo” por su “verdadera profesionalidad periodística y su objetividad y honestidad” en el tratamiento de la información religiosa y social, según el acta de concesión del galardón, a la que dio lectura el Secretario General de UCIPE al inicio del acto. El jurado del premio, compuesto por la Junta Directiva de la asociación de periodistas católicos, ha estimado que “las informaciones publicadas por Laura Daniele en ABC muestran un enfoque humano verdaderamente comprometido”. Se destacó, asimismo, la cobertura que la redactora del diario de Vocento ha hecho sobre los misioneros, el derecho a la vida, la pobreza, la educación, el matrimonio, o la acción de Cáritas, que “traslucen una honda preocupación por el hombre y revelan con luminosidad los valores cristianos”. Fue muy valorada la cobertura que Laura Daniele hizo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, y de la renuncia del Papa Benedicto XVI, donde fue enviada especial a Roma.

El V Premio “Lolo” es también un reconocimiento a la trayectoria de esta joven periodista. Laura Daniele es redactora del Diario ABC en la sección de sociedad desde el año 2008. Anteriormente, desde el año 2003, trabajó en Europa Press, a donde accedió con una beca de la Fundación Carolina dentro del “Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos”. En esta agencia desempeñó funciones en la sección internacional, como redactora para Iberoamérica, y posteriormente pasó a la sección de sociedad, donde llegó a ser jefa. Laura Daniele es argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Blas Pascal de Córdoba en 2001. Cursó también estudios de letras modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, y se diplomó en Televisión y Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria de Córdoba, en Argentina. Allí comenzó su carrera periodística en el Canal 12, como redactora del Telediario Telenoche Doce, hasta que en 2002 llegó a España, para proseguir en nuestro país su carrera periodística.

En el acto de entrega del premio tomó la palabra la Presidenta de FAPE, Elsa González, que recordó que UCIPE es una entidad asociada a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Realizó un discurso reivindicativo de la ética periodística. Elsa González advirtió de que “el oficio del periodista necesita de reserva interior”, y de que son tiempos para “reivindicar el periodismo”, a pesar de la crisis que sufre el sector y que amenaza la independencia además de los puestos de trabajo, que no puede servir como excusa para “devaluar un oficio que es necesario para la vida en libertad, como control del poder”. La Presidenta de FAPE explicó que el periodista no puede ser “un testigo impasible ante atentados a la dignidad”, sino que, más bien, tiene que estar al servicio de la justicia. Explicó que el periodismo “es una manera de vivir que imprime carácter”, y en este sentido recordó al Beato Manolo Garrido, “Lolo”, por su manera de ejercerlo, ya que “Lolo elevó la voz de la conciencia desde su silla de ruedas”. Elsa González se mostró preocupada por la calidad del periodismo hoy, y pidió que “no se baje el listón”, ya que “sin ética y sin credibilidad, los medios no se distinguirán de una red social, y no son lo mismo en absoluto”. Puso como ejemplo de periodismo ético al Beato Lolo, y felicitó a Laura Daniele por su premio, a la que considera digna sucesora de Manuel Lozano.

El Presidente de UCIPE, Rafael Ortega, tomó la palabra a continuación, para felicitar a la galardonada, “una periodista que nos enseña cómo ejercer la profesión con ética, como lo hacía “Lolo”. Recordó Ortega que el Beato Manuel Lozano consideraba al periodista como “un catedrático de la universidad de la vida”, y pidió que los profesionales de los medios actúen con estos valores. El Presidente de UCIPE explicó que el premio se entregaba en esta fecha por la cercanía con la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales, en la que la Iglesia anima a que los medios sirvan para que nos sintamos más cercanos unos a otros, en la gran familia de la humanidad. Rafael Ortega recordó que UCIPE se ha integrado recientemente en la entidad SIGNIS Internacional, que agrupa a las asociaciones de profesionales católicos en los medios periodísticos y cinematográficos, y terminó con un sentido recuerdo a los miembros de UCIPE fallecidos en el presente año.

Tras recoger el trofeo acreditativo del Premio Lolo de manos del Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Monseñor Ginés García, Laura Daniele dirigió unas palabras a los presentes. Declaró que se sentía muy agradecida y que era un gran honor para ella entrar a formar parte del grupo de galardonados, y elogió la figura de “Lolo”, al que calificó como un “escritor de tomo y lomo que contagiaba la fe”. Daniele dijo haberse quedado prendada de la figura del Beato cuando supo que en vida había creado un grupo de gente enferma, con el nombre de “Sinaí”, para que rezaran por los periodistas.

Cerró el acto el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, dando su más sincera enhorabuena a la premiada, expresando que “el mundo requiere buenos periodistas jóvenes que den esperanza, como Laura Daniele”. El Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación recordó que el ejercicio del periodismo es un privilegio, pero también una responsabilidad, ya que “sin ética, estamos perdidos”. Monseñor Ginés García puso de manifiesto que el periodista no sólo transmite lo que ocurre, sino que “verdaderamente configura la sociedad”, de ahí su enorme responsabilidad. Se alegró de que este premio que concede anualmente la UCIPE lleve el nombre del Beato Manuel Garrido, “Lolo”, que antes de estar enfermo, además de escribir, también colaboraba con los sacerdotes de Jaén llevando la comunión a los enfermos. El Obispo de Guadix quiso transmitir a los presentes el contenido del mensaje de esta próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales, en la que el Papa nos invita a “una cultura del encuentro”, que rompa muros, buscando la unidad con una visión cristiana de la comunicación. Monseñor Ginés García explicó que los obispos saben de la dificultad que sufren los periodistas en tiempos de crisis, cuando se acentúan las situaciones de conflicto e incluso de coacción frente a la necesaria independencia periodística. Recordó que sin este oficio, “la sociedad se incapacita para la libertad”, y reconoció la labor de todos los que trabajan en medios de comunicación, por su servicio al bien común y a la causa del encuentro, también en estos nuevos tiempos digitales. Terminó el Obispo de Guadix con los consejos que nos dejó el Beato Lolo, que ya advirtió en su día de la responsabilidad del periodista, “que participa ahora de la misma misión cotidiana que un profesor de universidad o un científico”, en esa tarea de escribir para la sociedad, que tiene mucho de “solemnidad y rito”.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
Agencia SIC (Comisión Episcopal de Medios de Comunicación), 29/05/2014