Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Panecillo de la verdad, que satisface un día y de nuevo es necesario pedir al siguiente»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ciegos y católicos: cuando un ciego evangeliza a otro

Con presencia en 21 diócesis, Ciegos Españoles Católicos (CECO) solicitan que el beato “Lolo” sea el patrón de los discapacitados.

9.3.2015 | Enrique Chuvieco en aleteia.org

Con el lema “Oración, Formación y Servicio”, Ciegos Españoles Católicos (CECO) vienen trabajando para acompañar a muchos invidentes en su soledad y en ayudarles en sus necesidades cotidianas. Comenzaron en Zaragoza hace varios años y ahora se extienden por 21 diócesis españolas desde que en 2008 la Conferencia Episcopal reconoció su naturaleza jurídica.

«han peregrinado a Tierra Santa y a la tumba de “Lolo” (Manuel Lozano Garrido), periodista y escritor que pasó más de 25 años en silla de ruedas e invidente en los últimos nueve de su vida. Por eso los miembros de CECO piden a la Iglesia que nombre al beato Lolo patrón de los discapacitados»

Entre sus actividades, han peregrinado a Tierra Santa y a la tumba de “Lolo” (Manuel Lozano Garrido), periodista y escritor que pasó más de 25 años en silla de ruedas e invidente en los últimos nueve de su vida. Por eso los miembros de CECO piden a la Iglesia que nombre al beato Lolo patrón de los discapacitados.

-¿Cómo surgió la idea de la asociación y qué objetivos persigue?

Cuando nuestro promotor, Luis García, se quedó  ciego a causa de una operación, se afilió a la ONCE para recibir la formación precisa para su nuevo estado. Allí solicitó la posibilidad de inscribirse en la Cofradía de Santa Lucía pero le indicaron que la organización ya no tenía vínculos con asociaciones confesionales, aunque le presentaron algunos antiguos cofrades.

Esto fue una experiencia formidable para él porque estas personas, católicas practicantes, le informaron sobre la vida de los ciegos insistiendo, en muchos casos, en su tremenda soledad.

Había pertenecido a Caritas y conocía bien las situaciones de penosa soledad en muchas personas, por lo que propuso la idea de visitar a ciegos en soledad. A todos les pareció bien y, con la ayuda de las asistentas sociales, comenzaron las visitas. Siempre iba con un ciego  y un vidente con lo que la labor era mejor y más rápida.

-Tienen delegaciones en más de 30 provincias españolas, ¿qué actividades llevan a cabo?

Disponemos de comunidades en 21 diócesis, enmarcadas en gran parte del territorio de España (Andalucía, Murcia, C. Valenciana, C. Canarias, Cataluña, Aragón. Euskadi, Madrid, Extremadura, Castilla León y Castilla la Mancha). Asimismo estamos trabajando en constituir nuevas comunidades en nueve diócesis más.

Los objetivos de CECO están dentro del espíritu del Concilio Vaticano II, como son la promoción espiritual, moral, cultural, y material de las personas con discapacidad visual; favorecer la participación de las personas con discapacidad visual en la vida y en la misión de la Iglesia por el testimonio y la propagación del Evangelio; y la creación o el desarrollo de comunidades  diocesanas  de personas con discapacidad visual con la colaboración de  los obispos del lugar, las asociaciones de personas con discapacidad visual y otras organizaciones afines a CECO.

-En cuanto a lo anterior, ¿qué diferencias existen entre las actividades de Uds. y las de la ONCE?

La diferencia salta a la vista (risas): nuestras actividades van enfocadas hacia una evangelización entre las personas discapacitadas visuales y la ONCE es totalmente laica.

Por supuesto, la mayoría de los miembros de CECO pertenecen a la ONCE y CECO mantiene una estrecha relación con la misma.

-¿Los asociados pagan alguna cuota y obtienen servicios a cambio?

En CECO, prevalece el criterio de nuestro fundador, la cuota de 15 euros que tenemos es totalmente voluntaria.
Estamos intentando ir consolidando diferentes servicios para nuestros miembros, pero ante todo queremos solventar la soledad que hay entre ellos.

-¿Cómo se traduce el hecho de ser católicos en la vida habitual de la asociación? ¿Tienen el reconocimiento de algunas diócesis?, ¿en qué afecta eso a la organización?

Desde el 28 de noviembre del 2008, nuestra asociación está erigida canónicamente por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Pertenecemos también a la Federación Internacional de Asociaciones Católicas de Ciegos (FIDACA), al Foro de Laicos de España y mantenemos relaciones con la Comisión de Pastoral Seglar de la  CEE.

Disponemos de consiliario nacional, así como de diocesanos que nombra el obispo del lugar, tras  solicitar del mismo poder trabajar pastoralmente en su diócesis.

Cada diócesis tiene un responsable que se ocupa de todo lo concerniente en el ámbito diocesano, coordinando las actividades y reuniones.

-¿Realizan algún tipo de peregrinaciones a lugares determinados de culto?

En los últimos años hemos peregrinado a Tierra Santa (2008), Fátima (2012) y Linares (2013) venerar las reliquias de “Lolo” (Manuel Lozano Garrido).

Por otro lado, hacer hincapié que a CECO pueden pertenecer personas que tenga o no discapacidad visual.
Más información: 627 38 13 96  -   imadico @ telefonica.net

www.aleteia.org, 13/03/2015