Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«La verdad es como una cajita de música, que, cuando apenas se destapa, se escucha una melodía»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Lolo, un ejemplo como periodista

Mariela Soriano / Linares

En un emotivo e íntimo acto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España reconoció la aportación de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, a la profesión. Su presidenta, Elsa González, destacó de sus textos virtudes del que, aseguró, fue un poco precursor del periodismo humano y comprometido.

“Esto es un recuerdo hacia un periodista que llevó las virtudes de la profesión en cuanto a la verdad, el rigor y la calidad, porque dominaba la palabra. Se trata de elevar su figura, un poco precursor del periodismo humano y comprometido”, manifestó Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, durante el homenaje que el colectivo rindió a Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, “por su ingente aportación moral e intelectual a la profesión”.

También recordó que sus textos pueden resultar muy actuales. “Estamos necesitados, en estos momentos, de un periodismo responsable, comprometido, con rigor, de calidad. Porque la ética no triunfa por sí misma, y las empresas, sobre todo, también los periodistas, están más pendientes de la caja que de los contenidos”, lamentó.

José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, subrayó las hondas creencias religiosas de Lolo y dijo: “Nos mostró que es posible el compromiso moral sin obviar la objetividad”.

Por otra parte, José Gabriel Vera, de la comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, también ahondó en que sus dos vocaciones nunca fueron separadas: “Esto es un reconocimiento a su excelencia como periodista, a la que lo llevó su condición de ser cristiano”, comentó.

En este sentido, Juan Rubio, director de “Vida Nueva”, habló de Lolo como ejemplo: “Si Linares quiere un modelo de entrega, ahí lo tiene. Leed sus páginas y la pasión que pone en esta tierra laboriosa a la que quiso con veneración. Una muestra, su último artículo periodístico, poco antes de morir, en el especial de fiestas de Diario JAEN. Un decálogo de Linares y para Linares”.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.diariojaen.es, 21/09/2012