Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Hablar en los periódicos de todo, con lealtad y valor, es purificar la necesidad que existe en todos los hombres de conocerse entre sí y expresarse en su afán de verdad»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Hoy, memoria litúrgica del beato periodista Manuel Lozano Garrido

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

MADRID, 3 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Hoy se celebra la memoria litúrgica de beato Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. A pesar de verse reducido a una discapacidad física grave, fue periodista y modelo e inspiración para la profesión.

Nació en Linares, Jaén, España, el 9 de agosto de 1920. Perteneció a la Acción Católica y con 16 años expuso su vida por distribuir la Eucaristía en los años de la persecución religiosa, motivo por el que fue encarcelado.

Durante más de 28 años sufrió a causa de la enfermedad que lo llevó a la parálisis total y a la ceguera. Supo superar sus dolores con alegría, profunda oración e intensa vida de fe, dedicándose al periodismo y siendo un fecundo escritor. Fundó la obra pía "Sinaí: grupos de oración por la prensa". Murió en Linares el 3 de noviembre de 1971.

El domingo13 de junio de 2010,Benedicto XVI presentó como ejemplo para periodistas a Lolo, quien fue beatificado el sábado anterior en la localidad en que nació y falleció, Linares.

En el Ángelus, el papa presentó al nuevo beato como un "fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años".

"Al final de su vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable", recordó Benedicto XVI.

"Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles", concluyó el papa.

Lolo, a pesar de su debilidad física, tenía una mente privilegiada. Trabajó como periodista en el diario católico YA, las revistas Telva y Vida Nueva y la agencia Prensa Asociada. Escribió numerosos libros. Fundó la revista Sinaí para enfermos. Recibió importantes reconocimientos profesionales, como el Premio ¡Bravo! De la Conferencia Episcopal Española y más recientemente, en septiembre de 2012, fue galardonado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un diploma de honor.

Desde aquí se puede acceder a los textos litúrgicos del beato Manuel Lozano Garrido:
http://www.zenit.org/article-38948?l=spanish.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.zenit.org, 03/11/2012