Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«La fragua de tu vida es tu propio corazón»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Hoy, memoria litúrgica del beato periodista Manuel Lozano Garrido

MADRID, 3 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Hoy se celebra la memoria litúrgica de beato Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. A pesar de verse reducido a una discapacidad física grave, fue periodista y modelo e inspiración para la profesión.

Nació en Linares, Jaén, España, el 9 de agosto de 1920. Perteneció a la Acción Católica y con 16 años expuso su vida por distribuir la Eucaristía en los años de la persecución religiosa, motivo por el que fue encarcelado.

Durante más de 28 años sufrió a causa de la enfermedad que lo llevó a la parálisis total y a la ceguera. Supo superar sus dolores con alegría, profunda oración e intensa vida de fe, dedicándose al periodismo y siendo un fecundo escritor. Fundó la obra pía "Sinaí: grupos de oración por la prensa". Murió en Linares el 3 de noviembre de 1971.

El domingo13 de junio de 2010,Benedicto XVI presentó como ejemplo para periodistas a Lolo, quien fue beatificado el sábado anterior en la localidad en que nació y falleció, Linares.

En el Ángelus, el papa presentó al nuevo beato como un "fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años".

"Al final de su vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable", recordó Benedicto XVI.

"Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles", concluyó el papa.

Lolo, a pesar de su debilidad física, tenía una mente privilegiada. Trabajó como periodista en el diario católico YA, las revistas Telva y Vida Nueva y la agencia Prensa Asociada. Escribió numerosos libros. Fundó la revista Sinaí para enfermos. Recibió importantes reconocimientos profesionales, como el Premio ¡Bravo! De la Conferencia Episcopal Española y más recientemente, en septiembre de 2012, fue galardonado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un diploma de honor.

Desde aquí se puede acceder a los textos litúrgicos del beato Manuel Lozano Garrido:
http://www.zenit.org/article-38948?l=spanish.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.es.catholic.net, 03/11/2012