Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Dios tiene un sólo apellido que es Amor, siempre Amor, nada más que Amor»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Amigos de Lolo solicitan al Obispado crear una capilla-museo del beato linarense

La asociación pretende dar más difusión a su obra y para que se produzca un nuevo milagro aunque existen dos casos en estudio.

Irene Téllez | Linares

La Asociación Amigos de Manuel Lozano Garrido 'Lolo', el primer beato seglar no mártir de España, mantiene viva la causa para hacer del periodista linarense el nuevo santo de la ciudad. Para ello, con el objetivo de favorecer el conocimiento de su obra y con ello las posibilidades de obrarse un milagro, el colectivo ha puesto en marcha una serie de iniciativas novedosas como la creación de una capilla museo.

En concreto, la propuesta presentada ante el Obispado de Jaén, aprobada en la junta general extraordinaria de la asociación, celebrada el pasado fin de semana, persigue la creación de una capilla-museo en torno a la figura de Manuel lozano Garrido 'Lolo' y su obra, y que a su vez sea sede de la Asociación de Amigos de Lolo, cuyos miembros tuvieron una relación directa con el beato, para que puedan difundir su figura de una forma más personal. «Nuestro principal objetivo es que se continúe con el proceso de canonización y para ello el único requisito es que Lolo obre un milagro posterior a su beatificación. Por eso, cuanto más se difunda su obra más posibilidades hay de ello. Esta capilla-museo sería, por tanto, un punto de encuentro y de partida de todas estas actuaciones», destaca José Utrera, vicepresidente de la Asociación Amigos de Lolo, quien puntualiza que entre las propuestas del colectivo se ha planteado al Obispado la creación de la capilla en unos terrenos junto al parque Blas Infante de la ciudad.

De momento, según confirma Utrera, existen dos casos de posibles milagros de Lolo tras su beatificación «aunque sin certezas ni garantías hasta el momento» que se conocieron a través de más de 35.000 contactos mensuales que se producen a través de la web del colectivo y los dos grupos de Facebook en activo, «gracias a los que Lolo es muy conocido, y más fuera de España que aquí».

Casos en estudio

Los obispos se encuentran realizando un seguimiento a un niño enfermo de leucemia de Cataluña, con dos años de edad, y un ciego de Irlanda. «Son casos en estudio por los cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por el equipo médico para demostrar la veracidad de que exista un milagro o se trata de una buena respuesta al tratamiento que reciba. No existen certeza ni garantías de que puedan ser milagros», explica Utrera que subraya, eso si, que de hacerse efectivo el milagro sería un «caso extraordinario» dentro del proceso de canonización por su rapidez, como ocurriera con su beatificación, sólo 16 años después de su muerte.

En cualquier caso desde el colectivo linarense se muestran cautos ante los posibles milagros obrados por 'Lolo' pues, reconocen, son muchas las cartas que atribuyen al linarense curaciones «que podrían considerarse milagrosas» pero que muchas veces responden a los tratamientos médicos que reciben. «El estudio de los cardenales por la Causa de los Santos es fundamental para poder tomar cualquier curación como un posible milagro», apunta.

En este sentido, la asociación Amigos de Lolo mantiene en activo las iniciativas marcadas años atrás para dar a conocer la vida, obra y testimonio de Lolo en el mundo entero. De esta forma, en los últimos meses se ha conseguido revitalizar la obra apostólica SINAI, creada por Manuel Lozano, en el que han creado varios grupos de enfermos para rezar «para que los periodistas sean fieles a la verdad, como defendía el beato Lolo».

Además, con el fin de que la causa deje de tener un carácter personalista al estar impulsada por una asociación conformada, en su mayoría, por personas que conocieron personalmente al beato linarense, la asamblea manifestó su deseo de conformarse como fundación «al tener un carácter más institucional y por tanto más proyección de futuro». Una propuesta que, al igual que la capilla-museo, se encuentra a la espera de ser apoyada por parte del Obispado de Jaén.

De momento, desde que Lolo fuera beatificado, españoles desde todos los puntos de la península e islas, latinoamericanos y algún que otro cristiano europeo se han dejado caer por la iglesia de Santa María la Mayor, así como por otros de los espacios relacionados con el beato que hay en la ciudad y que supusieron un primer contacto con la figura de Lolo para muchos de los asistentes a su beatificación.

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.ideal.es, 27/06/2013