Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Habla siempre, Madre Iglesia, y aún con energías, que tú nunca hieres porque tu voz es dulce e inocente como la de un niño»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Vida y Virtudes heroicas

El pasado día 17 de Noviembre, en el Vaticano, se reunió el Congreso de teólogos, para votar “la vida y virtudes heroicas” de LOLO.
La Junta Directiva de la Asociación de amigos de LOLO, se reunió a la misma hora junto a su tumba en la Parroquia de Santa María de Linares, con el Consiliario y Postulador de la causa Rafael Higueras Álamo, para hacer oración leyendo diversos textos de LOLO.
Justamente al final de la oración, a las 6.15 de la tarde, allí mismo junto a la tumba, el Postulador recibió una llamada desde Roma; el Rvdmo. Relator de la Positio, Mons. José Luís Gutiérrez (el relator es la persona que dirige el trabajo del Postulador en la redacción de la positio) comunicaba que la votación (9 votos positivos de 9 votantes; es decir ningún voto negativo; ni ningún voto suspensivo; es decir aplazado hasta recibir posibles aclaraciones o solución o dudas), por tanto, se daba un voto positivo unánime al dubium propositum: “Si consta de la vida y virtudes heroicas del siervo de Dios Manuel Lozano Garrido”.
La importancia de esta sesión y votación está en que si la mayoría de votos (5 de 9) hubiese sido negativa, no se hubiese continuado el proceso según su planteamiento; cabría “reiniciarlo”. Por el contrario, si la mayoría es favorable –en este caso, la unanimidad de 9 sobre 9- estos votos se entregan a los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las causas de los santos, que si se ratifican en el parecer favorable, ya se entrega al Santo Padre para su decisión personal y definitiva. 
La positio, como ya se explicó anteriormente, consta de dos partes:
-         el sumario (resumen de todos los testimonios y documentos recopilados en la fase del proceso diocesano)
-         y la informatio: el escrito que, sobre la base de toda esa anterior documentación, se entrega a los 9 teólogos para su voto, y en el que se desea demostrar (sobre base documental y testimonial) la vida y virtudes heroicas.
La positio sobre el siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, redactada por el postulador Rafael Higueras Álamo es así: 
-         SUMARIO de 433 páginas tamaño folio, firmadas el 14 de Septiembre de 1998.
-         INFORMATIO de 176 páginas, redactadas también por el Postulador. (Un resumen de esta “informatio” se ha publicado con el título de “La alegría vivida en el dolor”, por la Asociación promotora de la Causa de canonización.
 
Linares, Noviembre de 2006
www.amigosdelolo.com, 17/11/2006