Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Con el amor pasa como con las flores, que sólo valen las que son de verdad»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Fase del proceso en Roma

El día 27 de abril de 1996 se abrieron en la Congregación para las causas de los Santos los sellos lacrados de aquellos materiales recopilados.
Se nombra ahora un nuevo POSTULADOR, con  residencia en Roma, D. Juan Sánchez Sánchez, sacerdote operario, que será  el “interlocutor” ante la Congregación vaticana en nombre de la Asociación actora.
De inmediato la Congregación vaticana para estudiar el Proceso nombra un RELATOR, que es uno de los miembros del cuerpo de Relatores que tiene la propia Congregación vaticana.
El estudio y análisis esmerado y  técnico de todos estos materiales necesita, por decirlo de algún modo, un “director de tesis”, pues a una tesis doctoral se puede asimilar la elaboración de lo que se llama la POSITIO. De inmediato fue nombrado como RELATOR el Ilmo y Rvdmo. Sr. D. José Luis Gutiérrez.
Un primer paso que da la Congregación romana, después de abrir el proceso remitido desde la Diócesis, es emitir  -si procede- un Decreto que certifique la validez de todo lo actuado en la diócesis de origen. Este Decreto para el Proceso de Lolo  se firmó el día 20 de febrero de 1998.
A partir de ese momento se redacta la POSITIO, con la dirección del RELATOR.
La POSITIO tiene dos partes:
Primero se redacta un amplio resumen, que sea prácticamente una copia fiel de todo lo recopilado en la fase diocesana. En el caso de Lolo, esta primera parte de la Positio tiene  433 folios impresos en tamaño folio. La minuciosa y delicada labor, revisada paso a paso por el Relator, fue firmada como concluida definitivamente  el 14 de septiembre de 1998, fiesta de la Exaltación de la cruz (es decir fue realizada esta parte, que se llama SUMARIO, sólo en siete meses). Se llama Sumario porque es un resumen ordenado y organizado según criterios técnicos de toda la documentación recopilada  en el tribunal diocesano.

La segunda parte, llamada INFORMATIO, en el proceso de Lolo ocupa 176 folios impresos  y fue entregada el 16 de enero  de 1999. Los trabajos de imprenta, con sus cuidadísimas correcciones, concluyeron con la publicación de la Positio a principio de 2001. La Informatio es el documento fundamental que sirve a los jueces del Vaticano para emitir su voto sobre si en Lolo se dan una vida y virtudes en grado heroico. Esta informatio, continuamente revisada por el Relator mientras se confecciona, tiene como base y apoyo técnico el aparato crítico, formado en este caso por 841 notas a pie de página, que son la continua remisión a los documentos y testimonios recogidos en el Sumario –citando la página y párrafo del mismo para su comprobación-, y por tanto son la garantía de que lo que desea demostrar (la vida y virtudes heroicas en este caso de Lolo) está fundamentado en pruebas suficientes.

www.amigosdelolo.com, 17/07/2006