Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«No hay nada en el Universo que pueda situarse a la altura del corazón humano»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

SALARIO MINIMO: 61 pesetas

En Linares se fundó el primer centro de la juventud de Acción Católica al comienzo de 1930. Era el primer centro después del de Madrid. Ya en los mismos inicios entró Manuel Lozano Garrido en sus filas de militante. Desde su silla de ruedas contará ‘las bodas de plata’ en 1954. Fueron duros aquellos años de la vida de un adolescente que se encara en serio con la historia de España en aquel momento. La formación que allí se recibe, en Linares, ciudad minera con lo que ello significa y en un centro de A.C. que bebe con fruición la doctrina social de la Iglesia, dejará marcado a Manuel Lozano. La justicia social es tema recurrente en sus escritos. Porque fue cuestión de estudio hondo en su formación.

En estos momentos todas las encuestas nos hablan de que la primera preocupación de los españoles en estos meses es el paro. El número de quienes lo sufre lleva a cifras de angustia.

          Será sin duda oportuno traer un artículo que ya tiene 11 lustros. Son ‘años-luz’ desde que se escribió. En aquel momento fue una ‘crónica gozosa’. Un gozo semejante al que ahora se desearía…

Rafael Higueras Álamo
(Postulador de la causa de Canonización de Lolo)

SALARIO MÍNIMO: 61 pesetas

Lo establece una Metalúrgica de Linares siguiendo las directrices Pontificias

Manuel Lozano Garrido
PAX, nº 85-86; 1 y 15 agosto 1956

El vasto plan de Industrialización y Electrificación puesto en marcha en la provincia de Jaén trae consigo la creación de una serie de factorías, que van desde las que aprovecharán los residuos agrícolas de la zona hasta las que deben incrementar la riqueza española con elaboraciones propias, que antes se importaban con el consiguiente gravamen y a la exclusión de la mano de obra nacional. Así, para contribuir a la modernización de nuestro campo, el Boletín Oficial convocó hace dos años un concurso para proveer en Linares una fábrica de material agrícola que supondría las más importantes máquinas de utilización en el cultivo, incluyendo tractores de gran potencia. Realizada la subasta, la adjudicación fue hecha a un capital español, que tomó el nombre de los terrenos adquiridos para el emplazamiento: Santa Ana.

Últimamente, la nueva Metalúrgica ha iniciado la producción industrial, con un ritmo que se acomodará a la de la constructora de las edificaciones, reclutando ya, entre tanto, un personal obrero que en fecha inmediata ha de alcanzar cifras de consideración, puesto que la última ampliación de capital reporta la concesión de fabricar automóviles en serie de tipo “jeep”.

Ahora, establecido de esta forma el contacto laboral, hasta el punto de que cierta maquinaria ha podido figurar en la actual Feria del Campo, se ha acusado la nueva faceta cristiana que la Metalúrgica quiere infundir en sus relaciones sociales.

Como primera providencia la dirección de la factoría – en su mayoría ingenieros del I.C.A.I. – ha hecho pública su decisión de hacer efectivas en el contrato laboral las enseñanzas pontificias, iniciándola ya con un salario que, no sólo contribuya al mantenimiento, vivienda y educación, sino que dé posibilidades al ahorro.

Con tal motivo, la Organización Sindical ha realizado un estudio que concreta el salario mínimo vital en 58,80 pesetas. “Santa Ana” ha tenido el cristiano gesto de no sólo aceptarlo sino ampliarlo a un jornal mínimo de 60,91 pesetas, al que también concede oportunidades de ampliación. Este promedio es para la categoría inferior, o sea, la de peón, tomando como tipo al obrero con dos hijos. La posibilidad de incrementarlo está en la prima por rendimiento, caso fácil de desbordar si se tiene en cuenta que el cien por cien se considera al ritmo normal, que dan ya todos los empleados. De esta forma, el estimulante beneficia de paso a trabajadores e industria. Damos a continuación el jornal mínimo desglosado y que, como decimos, es para peón con dos hijos:

Salario base 502,83
Plus especial 87,00
Prima para una eficacia del 100% 520,00
Plus familiar 630,00
Subsidio 60,00
Pagas extraordinarias 27,92
 
Ingreso líquido al mes 1.827,75
Ingreso diario neto 60,91

A su vez, merecen reseñarse otras iniciativas de esta empresa. Así, su propósito de construir viviendas para los empleados, la implantación de una escuela de aprendices y el espíritu comunitario, de trabajo en equipo, que llevará todo el movimiento. Para que el obrero se sienta copartícipe, en sitio oportuno de la factoría se ha colocado un buzón para el depósito de sugerencias con miras al mejoramiento industrial. En razón a su importancia, las ideas son correspondidas con premios de hasta 10.000 pesetas. También en la selección de personal se ha dado el ejemplo de desterrar la recomendación, ateniendo sólo en el ingreso a la capacidad demostrada.

Lo curioso es que esta generosidad en el salario ha tenido una repercusión externa cuyo volumen es difícil de calibrar. Por lo pronto, hay ya empresas que, ante el peligro de la evasión obrera, han tenido que forzar los salarios, y se espera que el ámbito minero –donde, no obstante su peligrosidad, imperan jornales medios de hasta 21,65 pesetas- se vea favorecido por la presión al alza. Falta hace, puesto que así entraríamos en el camino de redención de un medio que, si un día se alejó de Cristo, es porque le empujaron las injusticias de los que hacían de Él un monopolio.

Lolo, periodista Santo
(Blog de ReligionEnLibertad.com)
www.amigosdelolo.com, 09/01/2012