Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«El Creador se puso a ver dónde depositaría su corazón al venir a la tierra y eligió a una madre»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

El venerable Faustino Pérez-Manglano Magro y el beato Manuel Lozano Garrido 'Lolo' volvieron a estar presentes en Lourdes

La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes que preside Juan Antonio Yedra y cuyo consiliario es el sacerdote Vicente Vicedo, actual párroco de los Santos Juanes de Valencia, volvió a sorprender al incluir en las páginas del 'Libro del Peregrino' el recuerdo de las peregrinaciones de dos personajes que han iniciado ya la cuenta atrás, uno para ser proclamado santo, en el caso del periodista Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ y otro, beato, en el caso del joven alumno de El Colegio de El Pilar de Valencia, Faustino Pérez-Manglano Magro.

La razón de llevar a estos dos hombres de Dios a los papeles se debe, según cuenta el coordinador de la publicación que ha sido realizada en los Talleres de Impresión ‘Canyameler Impresores’, a que “estos hechos son ejemplarizantes y conviene, por lo tanto, no olvidarlos y sí tenerlos muy presentes. Además, son hechos constatados, son acontecimientos que se pueden verificar muy fácilmente porque forman parte de sus respectivas biografías y son hitos que tenemos la obligación de estudiar por cuanto nos tocan muy de cerca de ahí que no se haya dudado y los dos formen un cuadernillo aparte, que se encuentra precisamente en el centro de la publicación, escrito con distinto color para que fácilmente se sepa que estas páginas son algo especial y diferente al resto de la publicación”.

En el caso de Faustino, la Hospitalidad ha ‘dado en el blanco’ porque hace ahora 50 años de su peregrinación y su publicación ahora, este 2011, es algo que se puede ver como un reconocimiento, como una actualización pero también como un homenaje. Su peregrinación fue del 29 de junio al 3 de julio. Casualidad. Los mismos días concedidos a la Hospitalidad Valenciana este año.

Lolo estuvo antes, concretamente en mayo de 1958. De todos modos con ser esto importante lo más notorio es que ambos estuvieron en Lourdes, ambos peregrinaron como enfermos, ambos se postraron ante la Virgen Inmaculada en la Gruta de Massabielle, ambos vivieron en primera persona el mensaje que a diario se escribe en Lourdes, los dos, cada uno en su año, encendieron cirios a la Señora y ambos han descrito esos días como ‘los mejores de su existencia”.

¿Ha sido o no este cuadernillo especial dedicado a ellos un acierto del libro anual de la Hospitalidad? A los hechos nos remitimos. Ahí están los datos. Recordar, precisamente en el 2011, la peregrinación del joven alumno del colegio El Pilar de Valencia, hoy declarado ‘venerable’ por la Iglesia hace ahora 50 años considero que era un deber para, entre otras cosas, descubrir a este ‘joven tocado por la Gracia de Jesús y de la Virgen’ que lo tenemos muy cerca, en Valencia, concretamente en el Colegio El Pilar pues él sentía el carisma ‘marianista’ como muy pocos.

Apoyándonos en esta realidad, que tiene nombre y apellidos en la persona de Faustino Pérez – Manglano Magro, hemos vuelto a insistir –ya lo hicimos el año pasado- en la peregrinación que realizó en mayo de 1958 a este mismo santuario el periodista y hombre de la Acción Católica, nacido en Linares (Jaen), Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, hoy, a todos los efectos, nuevo beato de la Iglesia Católica.

Ambos, gracias a la Hospitalidad Valenciana, y a quien esto firma, volvieron a estar presentes, aunque en esta ocasión ‘en espíritu’, en Lourdes. Era el 1 de julio de 2011, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Dos cirios, dos llamas, dos luces cerca de la Inmaculada de Lourdes, en la Gruta de Massabielle, nos recordaron la presencia de Faustino en este mismo santuario, en 1961 y la estancia de ‘Lolo’ en Lourdes en 1958.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

www.amigosdelolo.com, 14/07/2011