1. Inicio
  2. Noticias
  3. Calendario 2022 para redes sociales y community managers de cuentas de Iglesia

Agencia ARAS | Comunicación. Marketing. Publicidad
por María Gómez, I premio Lolo de Periodismo Joven

Por un descuido no habíamos compartido esta JOYA que hoy os presentamos. Joya que, para la familia de Amigos de Lolo, debe tener muy especial valor, no sólo por la más que práctica herramienta que es; sino por el valor añadido de que ha sido realizado por nuestra querida María Gómez, I premio Lolo de Periodismo de UCIPE y porque además, en su Agencia ARAS, han tenido el detallazo de tener MUY presente a nuestro querido Lolo ¡Gracias, María! ¡Gracias, Agencia ARAS!

La agencia ARAS la forman María Gómez y Javier González, dos profesionales con 20 años de trayectoria en las áreas de comunicación, publicidad, ventas y marketing digital, especializados en el sector educativo y religioso (arasagencia.com).

A menudo solemos pensar que llevar redes sociales es escribir en las cuentas de Twitter y Facebook de una empresa. Pero en realidad el trabajo, para ser un buen trabajo, debería comenzar antes. Porque da un poco de vértigo sentarse ante el ordenador un lunes cualquiera, a las 9 am, y no saber de qué escribir. Esta es una de las razones por las que un community manager debería manejar siempre un plan de contenidos o un calendario editorial.

El plan de contenidos para redes sociales es una herramienta que nos permite planificar y calendarizar las publicaciones que realizamos en las diferentes cuentas de nuestra marca, institución o empresa, con una visión global.

Gracias a él, vamos a poder organizar los post día a día, en un rango temporal (por ejemplo, un mes) y, al tenerlo por escrito, con antelación, nos vamos a asegurar de que estamos transmitiendo todos los mensajes que queremos, ocupando todos los días y franjas horarias necesarias en todos los canales de distribución para llegar a nuestro público objetivo.

El plan de contenidos para redes sociales es una herramienta para planificar y calendarizar las publicaciones en las diferentes cuentas con una visión global, y que ahorra tiempo a los CM.

CLIC PARA TUITEAR

Es decir, se trata de un recurso fundamental para optimizar el tiempo del community manager y para asegurarse de que todas las cuentas están atendidas; dado que la constancia es un factor importante para el alcance de las publicaciones, el responsable de redes sociales debe, obligatoriamente, guardar un tiempo para parar y pensar: «¿Qué voy a publicar mañana? ¿Y la semana que viene? ¿Y la otra?».

En función de la actividad de la empresa o institución cuyas redes sociales estemos gestionando, hay hitos que marcan la actividad. Por ejemplo, en una editorial, el lanzamiento de un nuevo título; en un colegio, el comienzo de curso; en una empresa, un nombramiento. El problema es; ¿qué hacemos el resto de días en que la entidad para la que trabajamos no genera noticias por sí misma?

Ante la tentación de dejar las cuentas en blanco, algo totalmente desaconsejado, desde la agencia ARAS hemos elaborado un sencillo calendario para dar ideas a los community managers sobre contenidos con los que alimentar sus cuentas de redes sociales. Y, específicamente, para los community managers de cuentas de Iglesia o perfil religioso de cualquier tipo: congregaciones, centros educativos, ONG… Cada uno sabrá adecuar estos contenidos a su público y a su comunidad y encajarlos en sus ritmos.

 

Qué contiene el calendario de ARAS

El calendario 2022 de ARAS contiene los tiempos litúrgicos, fiestas cristianas y celebraciones destacadas; santoral, incluidos fundadores; jornadas de la Iglesia (pontificias y de la Conferencia Episcopal Española); aniversarios relacionados con los últimos papas (cumpleaños, inicio del ministerio, etc.), aniversarios de los documentos del papa Francisco y eventos eclesiales que van a ser noticia en 2022. Y «como nada de lo humano nos es ajeno», añadimos los «días de» establecidos por Naciones Unidas y por otros organismos; muchas de esas conmemoraciones tienen vinculación con acciones pastorales o provocan la atención incluso del papa, en forma de pronunciamientos públicos.

El calendario 2022 de ARAS va dirigido a community managers de cuentas de Iglesia y propone ideas de contenidos adicionales a los que genera una organización por sí misma.

CLIC PARA TUITEAR

El objetivo de este calendario es dar ideas de contenidos adicionales a los que genera la organización por sí misma.

Así, si no tienes otro contenido más importante para tu comunidad, el 4 de enero puedes compartir algo sobre San Manuel González (su vida o su legado) o sobre el Día Mundial del Braille; el 29 de enero, que sepas que está previsto que termine la visita ad limina de los obispos españoles; el 2 de febrero es la Jornada Mundial de la Vida Religiosa, pero también se cumplen dos años de la exhortación postsinodal ‘Querida Amazonía’; el 15 de mayo es la canonización de Carlos de Foucauld, además de San Isidro Labrador; y el 11 de octubre se cumplen 60 años de la primera sesión del Concilio Vaticano II, acontecimiento que, según cuál sea tu actividad, puede ayudarte a rellenar muchos días en tu plan de contenidos.

A partir de aquí, cada uno tendrá que elaborar su propio plan de contenidos y ver si le basta con estar atento a otras cuentas para retuitear sus publicaciones, o si tiene elaborar creatividades específicas para Instagram; en cuántas redes sociales tiene que postear, a qué hora, etc.

En definitiva, esperamos que os sea de utilidad.

Pincha aquí para descargar el calendario 2022

 

> Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas, suscríbete al blog (si estás en un ordenador, en la cajita a la derecha; si estás en un móvil, al comienzo de este artículo, encima del título).

Y si necesitas ayuda con tus redes sociales o cualquier asunto relacionado con la comunicación y el marketing, no dudes en contactar con nosotros. ¡Escríbenos!

AGENCIA ARAS
Comunicación. Marketing. Publicidad.

Compartir:
Accesibilidad