Por segundo año consecutivo, la Agencia ARAS regala a los responsables de redes y blogs del ámbito de Iglesia, este estupendo y completísimo calendario, con el que ayudarnos en nuestro quehacer diario.

No nos cansamos de gritar, muy orgullosos, que Agencia Aras está formada por nuestra querida María Gómez, I premio Lolo de Periodismo de UCIPE y Javier González, dos profesionales con 20 años de trayectoria en las áreas de comunicación, publicidad, ventas y marketing digital, especializados en el sector educativo y religioso (arasagencia.com)

Os agradecemos enormemente el detallazo de tener tan presente a nuestro querido Lolo ¡Gracias, Agencia ARAS!.

 

ARAS | Comunicación-Marketing-Publicidad
28 de diciembre de 2022

Por segundo año consecutivo, desde la agencia ARAS compartimos nuestro ‘Calendario 2023 para redes sociales y community managers de entidades de Iglesia’, con ideas para publicar contenidos durante todo el año en cuentas religiosas y educativas. Y lo hacemos por tres motivos principales:

  • Los usuarios: El año pasado gustó mucho. Desde que subimos el calendario a nuestra web y lo dimos a conocer en nuestras redes sociales, multitud de personas lo vieron, lo descargaron y nos escribieron para felicitarnos y agradecernos la iniciativa. La publicación posterior por parte de nuestros amigos de Religión Digital multiplicó la difusión, llegando a mucha más gente que lo acogió con alegría. El calendario es útil para nosotros desde hace años, pero que lo sea también para los demás nos anima a seguir elaborándolo y mejorándolo.
  • La especialización: Existen varios calendarios similares para la gestión de redes sociales de temas de marketing, de moda… Pero ninguno –que sepamos– específico sobre religión. La progresiva profesionalización de la comunicación en el ámbito de Iglesia hace cada vez más necesarios este tipo de recursos, orientados a un trabajador de perfil especializado que necesita llegar a un público objetivo de nicho, con unos intereses concretos y un lenguaje propio.
  • Última y más importante: la planificación. Es inviable sentarse cada día ante las cuentas de redes sociales de una marca o entidad y empezar a pensar: «¿Qué publico hoy?». Materiales como el calendario de ARAS ayudan a planificar los tiempos y los contenidos en redes o en un blog corporativo, a cubrir los huecos que deja nuestra propia actividad, a completar información, a dinamizar a nuestra comunidad social… Sin planificación, sin ese esfuerzo de pensar primero y publicar después, los contenidos se pisan unos a otros y se puede generar un ruido desagradable, o bien se provocan silencios (días sin publicar o temas sin tratar por falta de tiempo). Así no se llevan bien las redes sociales, ni eso ayuda a nuestra marca, ni vamos a poder cumplir objetivos.

El calendario de ARAS quiere ayudar a construir el plan de contenidos o calendario editorial de una congregación religiosa, una diócesis, una parroquia, un centro educativo, una asociación eclesial, una editorial… Cada entidad genera su propia actividad, eventos o noticias, pero eso no basta para crear comunidad activa y generar engagement (compromiso, participación) entre sus usuarios. Hay que participar en la conversación social; saber cuándo va a ser «el día de» o «el santo del día», y a poder ser, generar contenido específico para ese momento, o al menos poder interactuar con otras cuentas.

Ideas de contenidos en el calendario de ARAS

El año 2023 viene marcado por tres eventos de Iglesia principales: el décimo aniversario de la renuncia de Benedicto XVI e inicio del pontificado de Francisco (febrero-marzo), la JMJ de Lisboa (agosto) y la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. ¿Qué entidad de Iglesia no va a tener algo que decir sobre estos acontecimientos? ¿Felicitar al Papa? ¿Rezar por alguno de esos eventos, o por los tres? ¿Compartir sus propios materiales relacionados, vídeos, oraciones, libros, reflexiones…?

El Calendario 2023 de ARAS detalla los tiempos litúrgicos, santoral diario, jornadas de la Iglesia universal, jornadas y colectas de la Conferencia Episcopal Española (CEE), fechas de las Asambleas Plenarias y Comisiones Permanentes de la CEE y de la Asamblea de CONFER, eventos de actualidad en la Iglesia española como la Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de Madrid o la Semana de Vida Consagrada del ITVR, aniversarios, inicios y finalizaciones de Años Santos (en abril comienza el Año Jubilar Lebaniego)…

Y además, porque «nada de lo humano nos es ajeno», los días mundiales establecidos por Naciones Unidas y otros organismos; casi siempre hay algún mensaje de alguna entidad de Iglesia que se puede traer a colación, y otras veces, como el Día de la Croqueta, simplemente podremos pasar un rato de ocio en redes.

Este año, como mejora con respecto al calendario de 2022, incorporamos las intenciones mensuales de oración del Papa y las intenciones de la CEE.

En total, son más 600 ideas para contribuir a unas cuentas dinámicas, actualizadas, atractivas y de referencia para los seguidores, gracias a lo cual seguramente se verán incrementadas las métricas de número de seguidores, alcance, interacción y visitas. Más razones a favor de la planificación.

Descargar el calendario gratis

Si eres un CM y este recurso te interesa, la otra novedad de esta edición es que puedes descargar el calendario en PDF y consultarlo siempre que necesites, o el calendario el archivo de Excel, para que lo uses como base para construir tu calendario personalizado y adecuado a tu marca o entidad (si tienes problemas con el archivo, ponte en contacto con Agencia ARAS).

Esperamos que sea de tu agrado y te deseamos un 2023 lleno de buenas noticias y de éxitos en la gestión de tus redes sociales.

Descargar el calendario 2023 en PDF

Descargar el calendario 2023 en Excel


🐥🟠 Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas, suscríbete al blog de Agencia ARAS.

Y si necesitas ayuda con tus redes sociales o cualquier asunto relacionado con la comunicación y el marketing de tu institución, ¡escríbeles!

Compartir:
Accesibilidad