Que el Beato Manuel Lozano Garrido es un periodista de raza lo demuestra el que se ocupe de todo aquello que cree importante y todo lo haga de forma exacta y con explicación al alcance de quien se lo lleve al corazón.

Hoy comenta dos libros que, en su día, consideró importantes y que tenían que ver, al fin y al cabo, con el devenir del ser humano a muy distintos niveles.

Es cierto y verdad que pudiera parecer que la tecnología y la fe no pueden ir de la mano. Sin embargo, la primera ha de tener muy en cuenta los parámetros que, para su desarrollo, puede establecer la fe cristiana.

 
 

Publicado en la revista PAX, el 15 de noviembre de 1957

 

Es indudable que, mientras nosotros vamos al taller o a la oficina, se gesta una edad nueva de amplias características. Sociología y Economía, ciencia y espiritualidad pasan por una fase tal de hallazgos y fracasos, de experiencias en suma, que sus consecuencias se perfilan en caminos de renovación. Tenemos tan a la mano el cambio en que muchas conciencias se han abierto paso y toma cuerpo una laboriosa preocupación por modelar sobre bases de autenticidad y justicia. Naturalmente, el libro, tan sensible a todas las inquietudes, había de sentirse eco, el primero, de esta actividad. Por eso, cada día que pasa trae consigo la luz intacta de unas páginas que ponen perspectiva inédita en el umbral de lo por venir. El futuro tiene ya una cuantiosa bibliografía.

Simultáneamente, han visto la luz dos libros que tienen este matiz común de lo inmediato, si bien ambos arrancan de puntos tan distintos, como la economía y lo sociológico, en uno, y la teología y la moral, en otro.

Invitado por el Instituto León XIII, el príncipe Otto de Habsburgo desarrolló, en sus aulas, recientemente un ciclo de conferencias sobre los problemas que crea la incorporación de la energía atómica y el automatismo a la civilización actual. Con muy buen acierto, el Instituto lo lanza ahora en una edición que cobra toda la fuerza de su idea de conjunto. La persona de Otto de Habsburgo viene desarrollando últimamente como una inteligencia que vive la necesidad vigente de una comunidad europea imbuida de espiritualidad cristiana. En “Economía y Sociedad en la crisis del Siglo XX” , la problemática a crear por la cibernética y la energía atómica es abordada con una amplitud muy encomiable. Empieza el autor por un análisis de la evolución social que arranca del feudalismo, cristaliza en la crisis del maquinismo y culmina en el fracaso del capitalismo y marxismo. Errores y exigencias tenidos en cuenta a la hora de estructurar el futuro armazón económico, social y político. Cada una de estas facetas son pormenorizadas en una conferencia especial, para concluir con un análisis del presente movimiento pro federación europea. La aridez del tema y el forzado carácter de predicción son salvados por una visión destacada y objetiva, con la que el lector se identifica atraído por el interés de un rico acopio de ideas fundamentales.

“Perspectivas de la era de Jesús”, del carmelita Gabriel M. García, es un valioso intento de alinear la teología dentro del bagaje de ese mundo nuevo a que apremia el Papa. “La confianza excesiva en la propia razón frente al don de la fe ha sido siempre la causa de las decadencias cristianas”. Toda la estructura del Dogma nos viene dada por los Escritores, exponente de la Revelación. Ni la razón puede ser parangonada con la fe, ni la Filosofía debe evolucionar hasta pretender suplir a la Revelación. Se impone pues, retraer los principios a las claras fuentes de la verdad manifestada para que la luz pura haga sentir su atracción subyugante sobre el corazón humano. La gracia, la fe, el amor, la filiación divina y una apretada seña de consideraciones teológicas y morales son revisadas bajo este precioso ángulo de la Revelación. Hay aquí una gran densidad de doctrina y un ameno planteamiento apologético que no obstaculiza su asequibilidad.

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad