Durante el III Congreso Internacional sobre Iglesia y comunicación en la Universidad Católica de Murcia, Pablo Ginés recibió el ‘premio Lolo de Periodismo Joven’ que concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIPE) y homenajea al beato y periodista Manuel Lozano.

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE, www.ucipe.org) otorgó el pasado sábado al periodista Pablo J. Ginés, colaborador de Religión en Libertad y responsable de la sección de Religión de La Razón, el premio Lolo de Periodismo Joven, que ya cuenta con su segunda edición, y que se concede a periodistas de hasta 35 años.

El acto tuvo lugar en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), durante el Tercer Congreso Internacional sobre Iglesia y Comunicación. Pablo J. Ginés recogió el premio de manos del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Rafael Ortega, presidente de la UCIPE alabó la profesionalidad del premiado y el enfoque de la sección de religión del diario en presencia de directores de medios internacionales católicos tan influyentes como el diario Avvenire (editado por los obispos italianos), y el semanario inglés The Tablet, así como el secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe.

El premio Lolo homenajea al beato Manuel Lozano «Lolo», caso único en el mundo de un periodista en los altares sin pasar por el martirio violento. A pesar de una grave enfermedad que le paralizó y dejó ciego, Lolo, beatificado en junio de 2010, escribió una extensa obra literaria, periodística y espiritual. El padre Rafael Higueras propuso a los estudiantes de la Universidad Católica de Murcia a Lolo como modelo, y entregó al premiado una docena de libros con las obras del beato, un reconocimiento por parte de la asociación Amigos de Lolo (www.amigosdelolo.com) que difunde su legado.

En la estatuilla que reciben los premiados se pueden leer dos frases del beato: «La verdad es el corazón de la palabra» y «El periodista es catedrático en la universidad de la vida«.

Dios siempre es noticia

En declaraciones para Religión en Libertad, Pablo Ginés, dijo que

“aunque mi trayectoria periodística no es muy larga en comparación a otros periodistas, siempre he intentando contar historias con las cosas que hace Dios. Creo que Él genera actualidad y nuestro deber es contarla; así se rompe con la idea de que Dios es algo pasado. Él es noticia hoy”.

Pablo José Ginés Rodríguez es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en la web de la asociación E-Cristians y el diario digital ForumLibertas. Desde octubre de 2008 es responsable de la sección de religión del diario La Razón y es colaborador en Religión en Libertad. Como docente ha impartido las materias de Teoría de la Comunicación, Teoría de la Información y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Abat Oliba. Está casado y tiene tres hijos.

Compartir:
Accesibilidad