La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha concedido el XII Premio Lolo de Periodismo Joven a David Vicente Casado, redactor jefe de ‘El Debate de Hoy’. Desde la redacción de amigosdelolo.com le agradecemos su generosidad y cercanía atendiendo nuestra entrevista.

  • ¿Qué significa para ti haber ganado el premio Lolo?

Significa un sentimiento de orgullo y emoción tremendo, tanto en lo profesional como en lo personal. Agradezco muchísimo a la Junta Directiva de la UCIPE su reconocimiento, porque supone también poner en valor la labor que estamos haciendo desde eldebatedehoy.es

  • El jurado ha destacado tu liderazgo y tu vocación periodística, que sientes como un servicio a los demás, para dar voz a los que no la tienen ¿Qué aporta este matiz a tu trabajo diario?

Nuestro oficio, bajo mi punto de vista, se resume en dar voz a quien no la tiene y a quien más la necesite. Contar y emocionar. El periodismo social debe ir más allá de un número de visitas, unos datos de audiencia o una muestra de un EGM. El periodismo es una de las profesiones más gratificantes y emocionantes que puedan existir. Cada día, podemos decir que hemos hecho un lugar un poco mejor.

  • Este año celebramos el Centenario del nacimiento del beato Lolo, y el X aniversario de su beatificación. El premio Lolo de Periodismo Joven, que te otorga UCIPE, rinde homenaje a este beato que recientemente ha sido presentado, por el Papa Francisco, como “un buen ejemplo a seguir” por los periodistas ¿Qué crees que aporta, o puede aportar, Lolo a los periodistas hoy?

Lolo es un claro ejemplo de lo que debe ser cualquier profesional del periodismo y la comunicación social: ser fiel a la verdad, tener un relevante sentido ético y hacer el bien sin mirar a quién. Todo ello, unido a la ilusión y a una pasión vocacional de servicio público.

  • Tras la concesión de este premio Lolo de Periodismo ¿Crees que puede cambiar en algo tu vida profesional? ¿Te plantea algún reto?

En dos años, he tenido la suerte de recibir tanto el Premio San Juan Pablo II de Comunicación como el Premio Lolo de Periodismo. Eso supone un gran orgullo, pero también conlleva una gran responsabilidad. El saber y sentir que tengo la protección de ambos, junto con la de Ángel Herrera Oria, hace que me considere un afortunado.

En cuanto a los retos profesionales, espero, junto a mis compañeros, poder seguir manteniendo a eldebatedehoy.es como una referencia dentro del mundo de la opinión, algo que hemos logrado gracias a un gran trabajo colectivo. Todo ello desde los principios del humanismo cristiano que han presidido y presiden la acción y la razón de ser de la ACdP.

  • Vivimos un momento histórico, en el que la velocidad, la prisa, “la superficialidad”, lo virtual, parece ser que se impone y marca el ritmo de nuestra sociedad… Desde tu punto de vista de buen comunicador ¿Crees que Lolo y su estilo de informar, desde el Amor y la Verdad, tienen cabida? ¿Cómo acercarías tú a Lolo al hombre de hoy?

Vivimos una etapa muy complicada, con una sociedad cada vez más dividida. Es necesario parar y pensar qué estamos haciendo mal como sociedad. El hombre de hoy debe dejarse llevar menos por el sentimiento de odio impregnado en algunas redes sociales, como Twitter, y centrarse más en recuperar y promover valores tan importantes como la tolerancia, el respeto al prójimo y el perdón.

David Vicente Casado, XII premio Lolo de Periodismo Joven

David Vicente Casado, XII premio Lolo de Periodismo Joven

Compartir:



Etiquetas:

Accesibilidad