Fechas destacables en Manuel Lozano Garrido

Son muchísimas las fechas que podríamos reflejar en esta línea del tiempo, tanto de la vida de Manuel Lozano Garrido, como de su proceso de Canonización y la creciente devoción que se va fraguando, día tras día, por todo el mundo.

Pero la hemos reducido a algunas de las fechas destacables en la vida de Manuel Lozano Garrido, el beato Lolo (09/08/1920 – 03/11/1971) y su proceso de Canonización, para aquellos que empiecen a acercarse a conocer a «Lolo», o como apoyo para aquellos que lo dáis a conocer a vuestro seres queridos:

Las fechas de Lolo

AM
9 agosto 2020

I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Logo primer Centenario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido 'Lolo'
Manuel Lozano Garrido, el beato ‘Lolo’, nació el 9 de agosto de 1920 en Linares (Jaén, España). La Diócesis de Jaén, siendo obispo D. Amadeo Rodríguez Magro, celebra este Primer Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Lozano , desde el 5-septiembre-2020 (aniversario de bautismo de Lolo) hasta el 12 de junio de 2021 (XI aniversario de su beatificación).
23 septiembre 2019

FRANCISCO RECOMIENDA AL BEATO LOLO

FRANCISCO RECOMIENDA AL BEATO LOLO
«¡Realmente, un buen ejemplo a seguir!» – El Papa Francisco, en audiencia a la Unión Católica de Prensa Italiana, recordó y citó el Decálogo del Periodista, escrito por el beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, al que señaló como «¡Realmente un buen ejemplo a seguir!«.
13 junio 2010

BENEDICTO XVI PRESENTA AL BEATO LOLO

benedicto dieciseis feliz con los brazos abiertos y el beato lolo detrás suya feliz
Durante el Ángelus, al día siguiente de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, Benedicto XVI presentó al nuevo beato cómo un ejemplo para los periodistas: «Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles.» (Benedicto XVI)
PM
12 junio 2010

BEATIFICACIÓN

BEATIFICACIÓN
En Linares, su tierra natal, era beatificado Manuel Lozano Garrido «Lolo», en una ceremonia presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Ángelo Amato.
AM
19 diciembre 2009

PRIMER MILAGRO

PRIMER MILAGRO
En la mañana del sábado, 19 de diciembre de 2009, en el Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI aceptó la curación atribuida a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, como inexplicable científicamente, es decir, se considera como un hecho milagroso.
17 diciembre 2009

EXHUMACIÓN

EXHUMACIÓN
Exhumación de los restos mortales de Manuel Lozano Garrido, y traslado de sus restos al Convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas. En la foto, sus dos hermanas, Lucy y Expecta, que pudieron disfrutar en vida de este momento tan especial.
17 octubre 1996

INHUMACIÓN EN SANTA MARÍA

INHUMACIÓN EN SANTA MARÍA
Exhumación de los restos de Manuel Lozano Garrido e inhumación en la Basílica Menor de Santa María la Mayor, de Linares.
3 noviembre 1971

DIES NATALIS

Difunto Manuel Lozano Garrido con su crucifijo en la mano
Festividad de Manuel Lozano Garrido. Día de su cumpleaños celestial… terminó su vida en la tierra, como no podía ser de otra forma: rezando el Padre Nuestro, acompañado por uno de sus amigos sacerdotes, preparando su Encuentro con el Padre.
23 mayo 1971

PREMIO BRAVO

PREMIO BRAVO
La Conferencia Episcopal Española otorgó el Primer Premio Bravo a Manuel Lozano Garrido «por su labor en pro de la unidad de los hombres».
26 diciembre 1969

HIJO PREDILECTO DE LINARES

Placa Manuel Lozano Garrido hijo predilecto de Linares
Aunque no se colocase una placa conmemorativa hasta 1996, Manuel Lozano Garrido fue declarado Hijo predilecto de Linares en 1969.
20 junio 1964

MIEMBRO DE LA ONCE

MIEMBRO DE LA ONCE
Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, estuvo inválido en silla de ruedas durante más de 25 años, y ciego durante sus últimos 9 años.
24 mayo 1958

SINAÍ, obra pía de Lolo

Sinaí obra pía del beato Manuel Lzoano Garrido
Cuando la enfermedad y la invalidez total cambian su vida, desde su sillón de ruedas se convierte en escritor y periodista fecundo: 9 libros y cientos de artículos de prensa, que son para él el cauce de su afán evangelizador. Su casa se convierte en centro de orientación, de alegría y de vocación para muchísimos jóvenes, y en centro de apostolado entre los enfermos: con monasterios de contemplativos y enfermos incurables funda la “Obra pía: SINAÍ”, grupos de oración por la prensa. (La fecha es aproximada. Sí que fue en Mayo de 1958)
1 mayo 1958

VIAJE A LOURDES

Manuel Lozano Garrido enfermo peregrino en Lourdes
Lolo, ya enfermo y en el sillón de ruedas, viaja a Lourdes con su hermana y cuidadora Lucy. Tras este viaje pondrá en marcha su obra pía Sinaí, grupos de oración por la prensa. (La fecha es aproximada. Sí que fue en Mayo de 1958)
25 marzo 1937

PRISIÓN POR REPARTIR LA COMUNIÓN

PRISIÓN POR REPARTIR LA COMUNIÓN
La noche del Jueves Santo de 1937, Manuel Lozano Garrido pasó la noche en prisión por repartir clandestinamente la Comunión.
14 junio 1931

ACCIÓN CATÓLICA

ACCIÓN CATÓLICA
Manuel Lozano Garrido ingresó en Acción Católica en la que recibió su formación apostólica y en la que militó como miembro dinámico y comprometido desde su adolescencia hasta su muerte. Hay que exclamar con alegría: ¡Bendita Acción Católica!, que llega a producir apóstoles como éste «Venerable Lolo».
8 mayo 1929

PRIMERA COMUNIÓN

PRIMERA COMUNIÓN
Anécdota: Años más tarde, en su viaje enfermo a Lourdes, encargaría a su hermana Lucy: “Compra una vela y enciéndela ante la Virgen. Que sea una vela muy grande… Para que nuestra fe no se acabe”.
5 septiembre 1920

BAUTISMO

BAUTISMO
Manuel Lozano Garrido fue bautizado en la actual Basílica menor de Santa María la Mayor, de Linares. En la misma pila bautismal donde fue bautizado San Pedro Poveda.
9 agosto 1920

NACIMIENTO

NACIMIENTO
El 9 de agosto de 1920 nace Manuel Lozano Garrido, en Linares (Jaén,España) < – > Hijo de Agustín Lozano López y de Lucía Garrido Garrido, será el pequeño de siete hermanos: María, Agustín, José Mª, Antonio Luis, Expecta, Lucy y Lolo.
Accesibilidad