1. Inicio
  2. Premios Lolo de Periodismo Joven
  3. Francisco Carrión, redactor de El Independiente, recibe el XIII Premio Lolo de periodismo.

Madrid, 30 de mayo de 2022
Secretaría General de UCIPE

Este domingo, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones, UCIPE ha entregado el XIII Premio Lolo de Periodismo que en esta edición recae sobre Francisco Carrión, redactor del Independiente.  El periodista granadino ha recogido el premio de manos de Monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena y Murcia, a la vez que Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. Francisco Carrión, ha dedicado el Premio a los cristianos perseguidos en Oriente.

“Este premio tiene el nombre de tantos cristianos coptos perseguidos en Egipto y también el nombre y apellidos de los cristianos del norte de Irak, o de los cristianos coptos martirizados en las playas de Libia”, explicaba. Carrión agradecido aseguraba que “todos ellos llevan este premio”.

Al acto al que ha asistido el presidente de UCIPE, Rafael Ortega, encargado de recordar los méritos profesionales del premiado, ha tenido lugar después de la tradicional misa que se celebra coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones que el obispo de Cartagena-Murcia ha oficiado en la parroquia San Miguel Arcángel de su diócesis. Lorca Planas ha instado a los profesionales de la información a no perder  “el trabajo que nos queda por hacer a los periodistas: salir, escuchar, hablar en primera persona, cara a cara, y contarlo”.

Francisco Carrión Molina, actualmente ejerce su labor periodística en El Independiente. Entre 2011 y 2021 ejerció como corresponsal de El Mundo cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo, en una de las décadas más convulsas de la historia de la región. Gracias a su trabajo periodístico ha podido acercar a los lectores españoles la situación complicada de las comunidades cristianas en esta zona.  En sus reportajes, escritos y audiovisuales, Carrión ha dado voz a las minorías cristianas; gracias a las historias humanas, respetando por encima de todo a las personas, ha podido trasmitir su lucha, dolor, resiliencia y denuncia en una parte del mundo donde no es fácil ejercer la labor de periodista. Entre sus coberturas destaca el éxodo cristiano tras el avance del Estado Islámico en Mosul a partir de 2014, la destrucción de iglesias y monasterios y sus vidas de destierro; las visitas del Papa Francisco a El Cairo y Abu Dabi, ha recogido la persecución de la comunidad copta en Egipto y el difícil futuro de los cristianos en Siria.

Recordamos que el jurado valoró especialmente esa visión humana, objetiva y periodística para informar de la labor de la Iglesia católica en uno de los lugares más convulsos del planeta, dando voz a los que casi no pueden alzarla. Así mismo, el jurado destacó que muestra con su trabajo el compromiso desde un medio generalista en la amplificación de la verdad del Evangelio que le hace merecidamente acreedor del Premio “Lolo” de periodismo de UCIPE. Un premio que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

Perfil profesional del premiado

Francisco Carrión Molina, granadino, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Premio extraordinario fin de carrera. Mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario del Ministerio de Educación. Actualmente trabaja como redactor en El Independiente de Madrid. Ha trabajado como freelance de enero de 2011 a mayo de 2021 para El Mundo (España), el diario El Comercio (Perú) y la televisión Deutsche Welle (Alemania). Ha trabajado en la agencia EFE (El Cairo y Madrid).

Entre los numerosos premios recibidos destaca el II Premio de Periodismo Angel Herrera Oria (2018), Premio de Prensa Manos Unidas (2018), XVI Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara (2019), Premio al Periodista Joven del año por la APM (2014).

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad