1. Inicio
  2. Noticias
  3. Informar desde Roma es saber que estás participando de la Historia

UCIPE, 24 de marzo de 2022

UCIPE celebra la mesa redonda “Mujeres Corresponsales en el Vaticano”, un acercamiento a la labor de las corresponsales con Paloma García Ovejero, Eva Fernández, Ángeles Conde y Mercedes Gordon

Madrid, 24 de marzo de 2022

Todo ha sido perfecto si no fuera por un detalle: la mesa redonda ha sido online. Era la única manera de cuadrar agendas después de varios meses. Desde Roma, Eva Fernández y Angeles Conde; en Madrid, Mercedes Gordon y en Londres, Paloma García Ovejero. Son cuatro corresponsales que han  tenido o tienen la responsabilidad de una doble corresponsalía en la ciudad de Roma que implica hacer periodismo sobre la información en “el corazón del mundo”, como dice Gordon, porque un ojo mira para la convulsa política italiana que marca a Europa y el otro, para el lugar donde a cada momento se está haciendo historia, el Vaticano.

“Informar desde Roma es saber constantemente que estás participando de la Historia”, así definía Ángeles Conde, redactora jefa en Rome Reports, la sensación que le invade cada vez que, trabajando en las diferentes coberturas, se siente parte de la multitud de noticias importantes que suceden en el Vaticano constantemente. Ella llegaba a la corresponsalía de la agencia de noticias en 2016, es la más joven de las cuatro periodistas que han protagonizado este jueves la última sesión del Ciclo de Formación de UCIPE.

Mercedes Gordon, cubrió la información desde Roma desde 1980 a 1986, para el diario Ya. Desde sus  «casi 90 años” recordaba la forma de trabajar bajo el pontificado de San Juan Pablo II, con la innovación que supuso Navarro Vals al frente de la información de la Santa Sede.

Ha llovido mucho en el Vaticano y ha llovido bien para los profesionales de la información que ahora se enfrentan a otros retos. Conociendo la forma comprometida del Papa Francisco con la paz, las corresponsales están de acuerdo en que no se descarta un golpe de efecto del pontífice que supusiera acudir a la frontera con Ucrania para solidarizarse con los refugiados, abrir un corredor humanitario como ha hecho en otros conflictos armados y visibilizar la necesidad de parar la guerra. Es la nueva forma de comunicar que empezó a experimentar Paloma García Ovejero, cuando llegó en 2012 para relevar en el cargo a la veterana Paloma Gómez Borrero, las cosas habían cambiado bastante.

Eva Fernández, actual corresponsal de Cope en Roma, la sucedía en el cargo en 2016 después de que se incorporara a la Portavocía de la Santa Sede. Ambas están de acuerdo en que la labor del corresponsal es una entrega en cualquier parte del mundo, pero en Roma es casi una labor misionera que implica anteponer siempre el trabajo a la vida personal.

En esta mesa redonda todas estaban de acuerdo en que ser corresponsal, mujer en el Vaticano nunca ha sido una tarea fácil, pero resaltan que en los últimos tiempos la incorporación de la mujer a cargos importantes en las instituciones eclesiásticas vislumbra un giro en muchas cosas. La  comunicación en la Iglesia se puede hacer mejor, hay margen de mejora, así nos lo han compartido con ejemplos prácticos de las últimas semanas.

Aunque todas trabajan para medios católicos, reconocen que no hay que ser un buen católico para informar bien desde el Vaticano, sino que lo que hay que ser es un buen periodista. El objetivo, recordaba Gordon, es contar la verdad, “porque la verdad triunfa siempre”.

El encuentro ha tenido muy presente a Paloma Gómez Borrero, puesto que este mismo día se cumplían cinco años de la muerte de la veterana periodista.

Los encuentros de UCIPE pretenden acercar la profesión del Periodismo y la Comunicación desde las diferentes miradas de la Iglesia. Son encuentros que no se graban, ni registran. Son encuentros en los que se habla con libertad y en confianza de lo que nos ocupa para mejorar la comunicación. El ciclo de formaciones continuará en abierto para todos los periodistas, informadores y comunicadores interesados con previa inscripción en ucipecomunicación@gmail.com

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad