1. Inicio
  2. Lolo hoy
  3. Mosaico del Centenario del beato Lolo, en el 101 cumpleaños de Manuel Lozano Garrido.

¡101 años de Gracia!

Hoy celebramos el 101 cumpleaños del nacimiento de Manuel Lozano Garrido, el beato Lolo, que nació el 9 de agosto de 1920 en Linares (Jaén, España).

El pasado 13 junio del presente, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, clausuraba en la S. I. Catedral de Jaén, el Centenario del nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ y, desde la Fundación beato Lolo, hemos querido agradecer este Centenario vivido, realizando un mosaico con imágenes de los actos conmemorativos y de los amigos y devotos que habéis colaborado a engrandecer la celebración del mismo.

No estaréis todos, pues sería imposible, pero hemos hecho un enorme esfuerzo para que la representación sea lo más amplia posible.

Ha sido un auténtico Año de Gracia, maravillosamente organizado y encabezado por nuestro querido Obispo, D. Amadeo que creó exprofeso una Comisión diocesana, en la que había una amplísima representación de los movimientos diocesanos, en respuesta al amplísimo abanico de perfiles que definieron la vida de nuestro querido «Santo de la Alegría», el beato Lolo:

Miembros de la Fundación «Amigos de Lolo», que han mantenido vivo su legado durante los últimos cincuenta años y miembros de las Delegaciones y Secretariados que tienen vinculación directa con el Beato: Infancia y Adolescencia; Acción Católica; Familia y Vida; Pastoral de la Salud; Juventud, Hospitalidad de Lourdes, Ministros extraordinarios de la comunión, periodistas…

Una comisión que, en palabras de D. Amadeo:

Ha trabajado y lo seguirá haciendo con mucha ilusión y generosidad, ha puesto lo mejor de sí misma para que mantuviéramos y eleváramos la melodía del cumpleaños con una música y una letra que recogiera los valores humanos y cristianos que nos dejo un hijo santo de esta tierra. Cada vez han sido más, a medida que lo iban conociendo, lo que han dicho   que Lolo “es un santo excelente y siempre lo será”.

Le doy gracias al Señor por el entusiasta hacer de la Comisión que tuve la suerte de crear para el adecuado desarrollo de este Centenario. De vosotros, queridos amigos y amigas se ha servido el Señor para que Lolo sea a día de hoy más conocido y amado.

En la Solemne Eucaristía de clausura del Centenario, nuestro obispo, como ha venido haciendo todos estos meses, volvió a hacernos 1 regalo para deleitarnos y enriquecernos con Lolo:

Un Decálogo sobre el beato Lolo

Os animamos a leerlo y disfrutarlo con tranquilidad (y a compartirlo y difundirlo, como buen tesoro que es).

 

Mosaico del Centenario

«Una imagen vale más que mil palabras» por lo que puedes directamente irte al final de este artículo y disfrutar del Mosaico 😉

Pero nosotros sí que queremos añadir estas líneas explicativas:

En primer lugar, pedir disculpas por aquel detalle que hayamos podido olvidar, pues ha sido un grandiosísimo año, repleto de celebraciones y aportes. Y, en segundo lugar, MUCHÍSIMAS GRACIAS por tantísimas bellas celebraciones y aportaciones compartidas.

Basándonos en el inicial Programa oficial de actos del Centenario (que ha sufrido infinidad de adaptaciones, con motivo de la pandemia, pero que no ha restado ni un ápice a este Año de Gracia), hemos creado una publicación desde la que tener fácil acceso a las diferentes crónicas, imágenes y retransmisiones del Centenario.

Pero os mostramos un pequeño hilo conductor que desgrana agradecidos el contenido del Mosaico:

No puede tener mejor inicio este hilo que Su Santidad Francisco, por ser la cabeza de la Iglesia y por mostrar a Lolo como ejemplo para los periodistas ¡Dios le bendiga! y lo acompañamos de sus dos predecesores, San Juan Pablo II (que abrió el proceso de beatificación y canonización) y Benedicto XVI, que beatificó a Lolo, de la mano de Monseñor Amato (Prefecto de la congregación para las Causas de los Santos en 2010).

Hemos querido rendir un sentido homenaje a Monseñor del Río (que fuera presidente de la Comisión de Medios de la CEE, DEP) incluyéndolo en el Mosaico, junto a Monseñor Rodríguez Magro (obispo de Jaén) y los obispos Mons. Lorca, Mons. Barrio, Mons. Taltavull y Mons. Del Hoyo.

Comenzaba el Centenario con la creación de la Comisión diocesana, cuyos miembros aparecen en muy diversas ocasiones, como también aparecen los diferentes medios que han ido cubriendo y difundiendo los diferentes actos: Aleteia, Alfa&Omega, Canal Sur, Cope, EcclesiaDigital.com, Editrice Ave, InfoLinares.com (y el lanzamiento de una sección dedicada a Lolo: Las Golondrinas), L’Osservatore Romano, OMP, Radio María, ReligiónEnLibertad.com, RNE, Signo, Trece y Vatican News. Sin olvidar las retransmisiones en directo que se pudieron seguir desde Tveo Comarca, Canal sur y Diócesis de Jaén (Facebook y YouTube).

Muchos han sido los Periodistas y escritores que, desde su programas y medios, han difundido y escrito sobre el Centenario de Lolo: Álex Rosal, Álvaro de Juana, Ana Medina, Antonio Agudo, Antonio Gil, Antonio Moreno, Asier Solana, Eleuterio Fernández, Encarni Llamas, Fátima Jerez, Federico Jiménez de Cisneros, Irene Pozo, José Calderero, Serrano Oceja, José Mª Calderón, Julián Lozano, Laura Otón, Marta Noce, Patricia Navas, Rafael Ortega Benito, Rafael Pérez, Rocío Lancho, Saray Acosta, Susana Herrera, Vicente Alejandro Guillamón (DEP) y Zaira Sorrenti, entre otros. Hemos incluido también a los Presentadores de Trece, volviéndonos a sumar a la celebración del 10º aniversario de la cadena.

También han sido muchos los periodistas y escritores que se han adherido al Manifiesto de adhesión, a la figura y el mensaje del periodista y escritor, Manuel Lozano Garrido, «Lolo» que nos presentaron en vídeo: Monseñor Amadeo Rodríguez; los periodistas María Solano Altaba, Antonio Garrido Gámez, Antonio Jiménez, Cristina Villanueva y Manuel Rosa Jaenes; y los escritores, Fanny Rubio y Emilio Lara.

Muchísimos han sido los fieles que han asistido a las diferentes Celebraciones religiosas y Encuentros diocesanos y que quedan representados por decenas de imágenes de dichas celebraciones: Eucaristías (en Jaén y Linares), Encuentros diocesanos, Novena y Muestra relicario (en la Catedral de Jaén), etc. Muchos han sido los Movimientos y Delegaciones episcopales que han hecho posible los mismos: ACG, Adoración Nocturna, CECO, Cofradía de la Buena Muerte, Delegación episcopal de Enseñanza, DE Familia y Vida, DE Infancia y Adolescencia, DE Juventud y Vocaciones, Departamento de publicaciones y Administración del Obispado, Encuentros de Nuestra Señora, Fundación beato Lolo, Grupos Kairós, HOAC, Secretariado Pastoral de la Salud, etc.

Mención aparte hemos querido hacerle a la Delegación de Medios de la diócesis, por el grandísimo trabajo de cobertura que han realizado durante estos meses. Y ya que estamos con los Medios, recordar que también encontramos en el Mosaico: la Asamblea de Delegados de Medios de la CEE, donde D. Amadeo y María Solano presentaron la figura de Lolo; y la Mesa redonda de periodistas y escritores, a la que asistieron Monseñor Orozco y todas las Delegaciones de Medios de las diócesis del Sur, entre otros. Sin olvidar la mención del Papa Francisco en la JMCS, poniendo a Lolo como ejemplo para los periodistas. Con motivo de la #JMCS encontraremos a Alessandro Gisotti y recordamos a todos los periodistas Premios Lolo de Periodismo Joven, que cada año otorga UCIPE -desde hace ya 12 ediciones- en especial a Ángeles Conde y David Vicente, que recibieron su galardón (XI y XII) de manos de Monseñor Lorca Planes, en dicha jornada.

También hemos dejado reflejo de las sedes de los Actos oficiales: Basílica Santa María la Mayor de Linares, Santuario de la Virgen de Linarejos y S. I. Catedral de Jaén, dónde tuvieron lugar los actos de clausura del Centenario, con la urna de las Reliquias de Lolo en su Altar Mayor.

Los Amigos de Lolo hemos querido que estuviesen presentes en el mosaico, a sabiendas que podríamos hacer un mosaico sólo con ellos, tantos y tantos Amigos de Lolo, difuntos y presentes que nos han regalado y regalan el tesoro que fue Manuel Lozano Garrido, desde que falleció hace 50 años. Podremos encontrar, entre otros, a Alberto López Poveda, Ambrosio Pulpillo, Antonio Jerez, Antonio Maldonado, Antonio Navarro, Carlos Chamorro, Carlos Martínez, Carmen Troyano, Deme Martínez, Gabriel Garrido, Juan Sánchez Caballero, Juan Miguel Gascón y José Garrido (exposición), Lucy y Expecta, Paco Montoro, Paco Rascón, Pedro Valcárcel, Pepe Moya, Pepe Soler, Pepe Utrera, Rafael Higueras y Venancio Luis Agudo.

Hemos disfrutado y orado con las 2 Canciones sobre Lolo que se han creado en el Centenario: una compuesta por Mabelé (grupo de música católica contemporánea, de Jaén) y otra por Fran y Celia Márquez, padre e hija, malagueños afincados en Jaén.

Además ha habido muchas pequeñas y concretas colaboraciones que ido haciendo posible el desarrollo del Centenario: Retratos de Lolo, Mª José, Mari Carmen Illana, Miguel Ángel y Eva, Víctor Cid y un largo etcétera.

Cartel del Centenario: Francisco Galán (autor del logo y cartel del Centenario) ha sabido plasmar, con gran maestría, la figura de Lolo. Y es ésta, la imagen que hemos utilizado para nuestro Mosaico.

Sin más, esperamos que os guste el Mosaico del Centenario 🙂

Fdo. Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

Mosaico con imágenes de la celebración del Centenario del nacimiento del beato Lolo (miniatura)

Clica la imagen para ver el mosaico en Google photos. Ten paciencia, es una imagen de gran tamaño y, al hacer zoom, es posible que tarde en verse con nitidez.

 

P.D.- Si se nos pasó nombrarte y deseas ser incluido en este artículo. Por favor, escríbenos a red@amigosdelolo.com e indícanos el detalle a incluir ¡Gracias!

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad