¿Qué dicen del beato Manuel Lozano Garrido?

Realmente, un buen ejemplo a seguir

Nunca dejó de amar su profesión. En su decálogo del periodista recomienda “pagar con la moneda de la franqueza”, “trabajar el pan de la información limpia con la sal del estilo y la levadura de la eternidad” y no servir “ni pasteles ni platos picantes, sino el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora” ¡Realmente un buen ejemplo a seguir!

Su Santidad Papa Francisco 26/09/2019

Leer más testimonios

 

Monseñor Ramón del Hoyo López
Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

"Manuel Lozano Garrido -Lolo- fue un santo, un auténtico apóstol en todas las circunstancias por las que discurrió su vida.

Dios le fue llamando, en edades y momentos concretos, para ser su testigo y lo fue podando con cariño y lentamente para que diera muchos frutos y que sus frutos perduraran."

Monseñor José Luis Redrado
Monseñor José Luis Redrado
Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud

"Lolo, periodista e inválido, será un santo de nuestros tiempos. Como periodista “entreveía las huellas de Dios en las tele impresoras”, mientras iba dejando olor de santidad. Aunque ciego, no
interrumpió su trabajo de periodista y literato, ni siquiera en los momentos peores de su enfermedad o en los días de mayor dolor."

Monseñor Ginés Ramón García Beltrán
Monseñor Ginés García Beltrán
Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE (hasta 2020)

“De la fragilidad brota la fuerza. Eso nos recuerda Lolo, que fue carne de Cristo y llagas de Cristo, y que no se cruzó de brazos, no tuvo miedo, y a pesar de la adversidad, vivió el periodismo y lo vivió en cristiano.”

Monseñor John Patrick Foley
Monseñor John Patrick Foley
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

"Mis fervientes deseos de que la figura de Lolo "periodista cristiano", que ha sabido llevar la cruz del dolor con alegría contagiosa, sea faro luminoso para tantos profesionales que trabajan en los Medios de Comunicación Social."

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro
Monseñor Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

"En el beato Manuel Lozano Garrido, el amor a la Eucaristía era un amor sólido, lo alimentó siempre. Este amor, junto a su amor a la Santísima Virgen, tenían una fuerza especial en su experiencia cristiana"

Monseñor Claudio María Celli
Monseñor Claudio María Celli
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

“La figura de Lolo es, especialmente para los comunicadores, un modelo y un virtuoso ejemplo de saber testimoniar con alegría el Don de la Vida, aún en situaciones de prueba con las que convivimos a diario” [ver vídeo]

Monseñor Ángelo Amato
Monseñor Ángelo Amato
Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

"Lolo veía y comprendía las miles de presencias benéficas de la divina Providencia en su vida personal y en la historia de la humanidad. Por esto, su existencia no estuvo marcada por la tristeza, sino por la alegría; no por el llanto sino por la iniciativa apostólica; no por la soledad sino por la comunicación y la amistad con todos, grandes y pequeños, sanos y enfermos, pobres y ricos. La suya fue una existencia de auténtica santidad evangélica."

 

Laura Daniele V premio Lolo de Periodismo Joven
Laura Daniele
Periodista de ABC

"Tenemos mucho que aprender del beato Lolo, sobre todo de su mirada cristiana sobre la realidad. Poder contar la realidad desde esa perspectiva puede aportar mucha riqueza a una sociedad como la nuestra, que vive cada día más al margen de la fe.

¡Necesitamos no olvidar que llevamos un tesoro en vasijas de barro! Creo que Lolo era muy consciente de ello y por eso fundó la obra pía SINAÍ: Grupos de oración por la prensa"

 

pablo j gines
Pablo J. Ginés
Redactor jefe de ReligionEnLibertad.com

"Me pregunto si hoy Lolo sería un bloguero o más bien un tuitero, si escribiría tuits breves, con mucha enjundia, como dardos al corazón. Tenía una cierta precisión en la prosa, y una nitidez, una luminosidad, que quizá necesitamos en nuestra época acelerada y un poco histérica."

Vicente Oya Rodríguez
Vicente Oya Rodríguez
Periodista. Cronista oficial de Jaén.

"Lolo, da gloria a Linares, a la diócesis jiennense y a los periodistas y escritores de la provincia de Jaén, que repetidamente en muchos casos lo consideran como un patrón, como un abogado de la profesión periodística que el defendió con un estupendo decálogo del periodista que puede asumir cualquier profesional comprometido con la verdad."

Antonio Jiménez
Director de 'El Cascabel' en TRECE

"Lolo es referente para todos los periodistas, sin duda, encarna valores sustanciales para la profesión: la generosidad, la honestidad, el compromiso con la verdad, la moral, la ética, la intelectualidad, todo aquello a lo que debemos aspirar cualquiera de los que nos dedicamos a este extraordinario oficio. Es un referente para los periodistas de hoy, pero también para las generaciones futuras de periodistas"

Jesús Colina
Jesús Colina Díez
Director de Aleteia y exdirector de Zenit

"Un periodista que ha sido capaz de seguir los acontecimientos de medio siglo sentado en una silla de ruedas, es un periodista que ha comprendido lo más profundo de la realidad, más allá del quién, del dónde, del cuándo,... ha entendido el porqué.

Lolo es un profeta para cualquier periodista y, sobre todo, para los periodistas católicos."

Irene Pozo
Directora de contenidos de TRECE

«Lolo es un claro ejemplo de lo que debe ser cualquier profesional de la comunicación social hoy en día: fiel a la verdad, con un fuerte sentido ético y con esa alegría y a la vez esa responsabilidad que supone anunciar el Evangelio.»

Vicente Alejandro Guillamón
Periodista

"Es un modelo ético para este gremio de los “plumillas”, tan necesitado de buenos ejemplos"

Ana Medina
Periodista Diócesis de Málaga y TRECE

"A Lolo no se le acaba de conocer ni de amar nunca. En él tenemos un santo de nuestro tiempo, alguien en quien mirarnos para interpretar, desde la confiada lucha de cada día, esta vida que a veces nos pasa por encima sin pedir permiso."

Paloma Gómez Borrero
Paloma Gómez Borrero
Periodista

"Manuel Lozano Garrido, testigo de su época y ejemplo de creatividad aún atenazado por la enfermedad, estaba animado por la vivencia de la fe. No se entiende de otro modo el milagro de su existencia, la paradoja de su andante inmovilidad, de su dolor alborozado.

Lolo supo descubrir que el dolor, tocado por la fe, rezuma amor en abundancia."

Manuel María Bru
Sacerdote y doctor en Periodismo

"Lolo es nuestro maestro"

María Solano Altaba
Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid

"Lolo nos demuestra que se puede ser periodista y santo a la vez. Y que, de esta profesión, podemos hacer verdaderamente un camino de Santidad"

David Vicente Casado, XII premio Lolo de Periodismo Joven
David Vicente Casado
Redactor jefe de 'El Debate de Hoy'

 

«Lolo es un claro ejemplo de lo que debe ser cualquier profesional del periodismo y la comunicación social: ser fiel a la verdad, tener un relevante sentido ético y hacer el bien sin mirar a quién. Todo ello, unido a la ilusión y a una pasión vocacional de servicio público.»

Elsa González Díaz de Ponga
Elsa González Díaz de Ponga
Presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE)

"Lolo fue un periodista que elevó las virtudes de la profesión en cuanto a la verdad, el rigor y la calidad de la palabra. Es necesario elevar la figura de un periodista humano y comprometido."

Eva Fernández
Periodista, corresponsal COPE

"Lolo representa la esencia del periodista que huye del protagonismo, porque la eficacia y el éxito, medido según el Evangelio, tiene otros parámetros. Incomprendidos para muchos, pero con una eficacia que trasciende."

Laura Otón
Directora del Máster en Radio de Universidad Nebrija

«Lolo dio un testimonio de vida como pocos, es un beato reciente, reconocido desde la humildad, sin grandes artificios a su alrededor, en condiciones en las que muchos se rendirían, él se convierte en defensor de la verdad. Y esa verdad es en la que tenemos que incidir los periodistas católicos porque ese es el camino de nuestro trabajo.»

Ángeles Conde con el Vaticano de fondo
Ángeles Conde Mir
Redactora jefe de Rome Reports Tv News Agency

"El beato Manuel Lozano Garrido puede aportar un ejemplo de dedicación, de entrega, de profesionalidad, de integridad, de humildad y de amor, de un gran amor… Lolo era un “obrero” del periodismo. Construía, día a día, con amor, una obra periodística de santidad."

Laura Ana Ramírez Sánchez X Premio Lolo de Periodismo Joven
Laura Ana Ramírez Sánchez
Redactora de Europa Press

Lolo invitaba a los periodistas a «abrir pasmosamente sus ojos» y les ponía en la tarea de ganarse la fe de los lectores a base de «objetividad, esfuerzo, palpitación y espíritu veraz»

José Beltrán en su despacho tras recibir la noticia de su premio Lolo
José Beltrán Aragoneses
Director de la revista Vida Nueva

Recibiendo el Premio Lolo de Periodismo Joven he sido invitado a cuidar mi vocación como periodista para vivirlo tal y como lo vivía Lolo, como una misión al servicio de la Iglesia y de la sociedad en búsqueda de la verdad.

«Lolo representa para mí el “ser” periodistas frente al “hacer”».

Pedro José Rabadán tercer premio Lolo de Periodismo Joven
Pedro J. Rabadán
Editor en TeleMadrid

"Creo que el ejemplo de Lolo es hoy una auténtica luz y guía en esta profesión. Lamentablemente el Periodismo vive hoy una crisis profunda. (...) Lolo enseña que el Periodismo es servicio, al hombre, a la Verdad."

maria gomez fernandez
María Gómez Fernández
Periodista y especialista en Marketing digital. Fundadora de Agencia ARAS

"En el estilo de Lolo están muchas de las características que se le demandan a cualquier periodista: la verdad por delante, aunque duela, pero dicha sin herir; la honestidad al tratar los temas; una narración poderosa, una calidad literaria de las que enganchan; precisión en el lenguaje; documentaciónreferencias (...) El beato Lolo puede echarnos una mano para no olvidar esos mínimos. También me quedo con su humanidad."

Marta Noce
Marta Noce
Periodista de Argentina

"Lolo es discípulo y misionero, capaz de transformar la dificultad en fuente de esperanza, la oscuridad en luz. Lolo es todo lo que le falta al mundo de hoy."

Rafael Ortega Benito
Presidente de UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España)

«Lolo es un Santo, Lolo es nuestro guía, Lolo es el que nos tiene que guiar a todos los periodistas, católicos y no católicos, a hacer nuestra labor de noticia, de información durante todas las jornadas. Para nosotros, para mi particularmente, Lolo es mi maestro y mi guía todos los días.

Todos los periodistas que van a estudiar a las facultades católicas, deben conocer y encarnar las virtudes de Lolo en la labor diaria que hacemos, porque lo difícil de nuestra profesión es la constancia, trabajando con los principios que nos enseñó.»

José Luis Martín Descalzo
José Luis Martín Descalzo
Sacerdote y cronista del Concilio Vaticano II

"Al lado de su sillón de ruedas, yo veía a Lolo como un profeta del Concilio"

Rafael Higueras Álamo postulador de la Causa de Canonización de Manuel Lozano Garrido
Rafael Higueras Álamo
Postulador de la Causa de Canonización de Lolo

"Lo más destacable de la vida de Lolo es su Alegría, continua y contagiosa"

Rafael Higueras Álamo postulador de la Causa de Canonización de Manuel Lozano Garrido
Rafael Higueras Álamo
Postulador de la Causa de Canonización

«Fue un devoto de la eucaristía, periodista valiente y comprometido, cercano a los jóvenes. Periodista cristiano, porque escribe muchas cosas de Dios, pero también porque escribe mucho de lo que el Evangelio nos pide hacer a los cristianos»

José Utrera
José Utrera Infantes
Patrono de la Fundación beato Lolo

"Desde la primera vez que me llevaron a casa de Lolo, hablé con él y parecía que me conocía de toda la vida. A partir de ese momento, Yo tenía NECESIDAD de ir a hablar con él ¡Lolo enganchaba! era algo especial."

José Utrera
José Utrera
Vicepresidente de la Asociación Amigos de Lolo

"Quién quiera que iba a Lolo, y no lo conocía, pensaba que iba a visitar a un enfermo y allí, cuando entrabas, te dabas cuenta que el enfermo eras tú, Lolo era el que te cuidaba, te sanaba, te daba alegría. Y ese es el milagro de Lolo: transformar el dolor en alegría."

Antonio Gil
Sacerdote y periodista

«El beato Lolo fue un pionero del «buen decir y comunicar» desde su máquina de escribir y desde su silla de ruedas, desde su ilusión y su dolor, desde su amor a los más débiles y necesitados.»

«Andalucía no puede olvidar a este periodista que ya está en los altares, ni sus escritos y mensajes, ni su estilo de vida, marcado por el dolor y por su generosa entrega a un periodismo humano, fraterno, centrado en las grandes necesidades de la sociedad de su tiempo. La clausura del centenario de su nacimiento y de su bautismo no es, ni mucho menos, un punto final, sino todo un camino radiante de luz y de esperanza para el apasionante mundo de la comunicación

Víctor Cid
Animador Laudato Sí. Superando la Leucemia

«De Lolo, aprendemos que el dolor y el sufrimiento pueden ser llevaderos. Pero también tenemos que saber que, ese dolor y sufrimiento, conviven con gran parte de la humanidad, con la destrucción de la naturaleza, de la Casa Común»

Pedro Cámara Ruiz
Pedro Cámara Ruiz
Sacerdote diocesano de Jaén

"Lo religioso para Lolo no es un destello ocasional o una chispa transistoria, es el trasfondo continuado y constante de un alma que está en ebullición de amor y esperanza."

 

Compartir:
Accesibilidad