ucipe.es , 18 de mayo de 2024

Fernando Bonete recibe el XV Premio “Lolo” de Periodismo: “Hay que perder el miedo a hablar de la fe”

El Periodista Fernando Bonete (Albacete, 1991) recibía el Premio “Lolo” de Periodismo Joven que otorga cada año la Unión Católica de Informadores y  Periodistas de España este sábado en Jaén. De la mano de Monseñor José Manuel Lorca, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, y ante la presencia de Monseñor Chico Martínez, al frente de la diócesis de Jaén, quien ha organizado las I Jornadas de Comunicación ‘Beato Lolo, comunicador de la Verdad.

Fernando Bonete agradecía el premio entregado tras su charla con el presidente de UCIPE, Jose María Legorburu. En esta charla, presentado por Legorburu como un hombre moderno pero humanista como los del Renacimiento, Fernando resaltaba la importancia de las redes sociales como una herramienta para crear vínculos. En una charla inspiradora y reposada entre los dos periodistas, Bonete ponía el foco en ese “fondo de verdad que existe cuando decimos que las redes sociales son negativas porque crean malestar a través de la adicción con la que han sido programadas”. Sin embargo, el comunicador abriendo una puerta a la esperanza, explicaba que la “responsabilidad en buena medida no es de las redes, sino del uso que hacemos de ellas: debemos hacer prevalecer nuestra voluntad. Las redes sociales son una excelente herramienta para crear vínculos”.

Fernando Bonete reconocía que la cultura no ocupa demasiado espacio en los medios tradicionales, y lo mismo ocurre en las redes sociales. “Sin embargo, he percibido que estos temas han ido ganando terreno con el tiempo. Porque frente al bombardeo de noticias negativas, hay una necesidad de algo más. La gente busca contenidos porque quieren encontrar en las redes sociales un sitio que proteja sus intereses”.

Jose María Legorburu le preguntaba por la manera que tiene en las redes de mostrarse como creyente. Para Bonete es muy importante transmitir la fe a través de un cúmulo de cosas con las que muchas veces no es necesario decir que eres católico: “Se conecta mejor cuando no se impone, sino que se da la alegría desde la naturalidad y siendo propositivos”. Cree que “hay que perder el miedo a hablar de la fe”.

Para Bonete, la Iglesia no tiene porqué estar en todas las redes sociales, sino hacerlo bien donde su mensaje llegue: “Hacer pocas, pero hacerlas bien. Hacen falta especialistas en las redes que consigan informar correctamente”. Acaba de publicar el libro “La guerra imaginaria. Desmontando el mito de la Inteligencia artificial con Asimov”. A raíz de este tema, defendía cómo el último mensaje del Papa sobre la IA, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, es absolutamente impecable y esclarecedor, e invitaba a todos a leerlo para entender la realidad de una herramienta tecnológica que a pesar de su nombre adolece de inteligencia.

El Premio Lolo de este año se entrega en el marco de las Jornadas de Comunicación que organiza la Diócesis de Jaén coincidiendo con el 40º aniversario de UCIPE. Una representación de la asociación ha participado en estas jornadas que pretenden a la vez homenajear el legado del Beato Lolo en Linares. Tras la entrega del premio, el presidente Jose María Legorburu, hizo entrega a los obispos de la pluma y la cruz que simboliza el emblema de UCIPE por su apoyo a la Comunicación desde el seno de la Iglesia.

Actualmente Bonete es crítico cultural en el diario El Debate, colaborador en La linterna de la Iglesia de COPE, TRECE TV y Ecclesia. Como comunicador social en redes, es uno de los divulgadores digitales más importantes de España. Su cuenta en Instagram @en_bookle reúne a miles personas en torno a la cultura y los libros. Es el perfil de Instagram sobre literatura con mayor volumen de seguidores de España, con más de 310 mil seguidores y un alcance de tres millones de usuarios al mes.

Fernando es un claro ejemplo de cómo la comunicación está al servicio de la verdad, a través de los nuevos canales de comunicación. Fernando es doctor en Comunicación Social. Es profesor en la Universidad CEU San Pablo, en los Grados Internacionales de Periodismo y de Comunicación Digital (ambos con docencia 100% en inglés). En la Universidad Europea imparte clases de posgrado en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, y el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Te recordamos que el jurado valoró su trabajo constante, responsabilidad y coherencia de vida cristiana que transmite en su labor como comunicador. Como analista, aporta sin complejos la mirada desde la doctrina social de la Iglesia a los problemas que se muestran como desafíos para la sociedad. Lo hace con ética profesional, con un enfoque actual y al servicio de la verdad. Desde su labor como crítico literario, no solo aborda las novedades editoriales, sino que su sección se ha convertido en la única propuesta de crítica literaria de la prensa diaria generalista que se hace eco de las novedades editoriales del libro religioso.

El jurado cree que Bonete representa los valores que se desprenden del legado como periodista del Beato Lolo y, como él, ha hecho que la verdad del Evangelio se haga presente en los medios y formatos de los que participa. Una entrega vocacional que le hace merecidamente acreedor del Premio “Lolo” de Periodismo Joven de UCIPE. Un galardón que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

En el ámbito académico, Fernando Bonete, graduado en Humanidades y en Periodismo, doctor en Comunicación Social, es director del Grado en Humanidades y profesor de la Universidad CEU San Pablo; y dirige el Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible CEU-Expansión en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial.

Es autor y coautor de investigaciones publicadas en revistas científicas y libros de alcance nacional e internacional. Acaba de publicar (2024) “La guerra imaginaria. Desmontando el mito de la Inteligencia artificial con Asimov”. Ha formado parte de proyectos de investigación para instituciones y medios de comunicación como Atresmedia, RTVE, ZDF, France24 y Santander Universities. Actualmente, es investigador del proyecto Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea y del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (PolDespol).

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad