1. Inicio
  2. Artículos de opinión
  3. Viva la vida: LOLO

Publicado en Testimonios de Amor, por Paqui Quero
9 de septiembre de 2022

Cuando iniciamos este proyecto bloguero contábamos con mucha ilusión y con no menos incertidumbre, ¿sabríamos sacarlo adelante?, ¿testimoniar el amor de Dios en nuestras vidas?, ¿conectar con la gente?

Pasito a pasito hemos ido creciendo en lectores o vistas, y en secciones. Los viernes, tenemos las entrevistas de quienes “mueven el mundo”, no os puedo explicar con palabras cuan enriquecedor está siendo hablar con personas tan increíbles y excepcionales que nos contagian su alegría, dedicación, entrega…que nos abren su corazón para que el nuestro palpite con más fuerza, me siento tan agradecida por este regalo.

Hoy quiero dar las gracias doblemente a Mons. Rafael Higueras Álamo (Prelado de Honor de su Santidad), por su amabilidad y cercanía, y por presentarme al Beato Lolo a través de sus ojos, los ojos de un amigo.

D. Rafael, espero saber trasladar el gozo y la luz de sus palabras al hablar del Beato Lolo y verle nuevamente muy pronto.

¿Quién es Manuel Lozano Garrido “Lolo”?

Podría estar horas hablando de Lolo, tantas vivencias y anécdotas,  pero para ser breve, lo definiría como jovial y alegre, escritor y periodista, y mariano y eucarístico.

A pesar de la enfermedad que le acompañó durante la mitad de su vida, 28 años de silla de ruedas y ceguera los últimos nueve años, siempre tuvo un espíritu joven y su alegría era contagiosa. Nunca se quejó, ni en los momentos más difíciles en los que el dolor se hacía patente dejó de sonreír e irradiar paz. Estar en su presencia era una catequesis viva sobre la alegría.

Escritor, pero sobre todo periodista, en la página web Amigos de Lolo (https://amigosdelolo.com/biblioteca-manuel-lozano-garrido), podemos encontrar los  libros publicados del Beato Lolo y acercarnos a sus escritos, artículos… Escribía sobre su enfermedad, espiritualidad, cuestiones sociales… Le regalaron una máquina de escribir más pequeña y ligera, pensando que por su peso y dimensiones podría sostenerla sobre sus piernas y no fue posible, pero pidió que la depositaran debajo del altar de su casa como ofrenda de su obra. Si alguien trabaja en los medios de comunicación debería hacer suyo el decálogo del periodista, https://amigosdelolo.com/decalogo-del-periodista-escrito-por-el-periodista-manuel-lozano-garrido-150

La devoción que sentía por la Virgen se hace patente en numerosos y bellísimos textos, y en una anécdota de su viaje a Lourdes, cuando llegó a la gruta, debido a su postura en la silla de ruedas no podía ver la imagen de la Virgen, pero a su hermana Lucy se le ocurrió la idea de colocar un espejo sobre sus piernas, y al retirárselo, tras terminar de orar, estaba lleno de lágrimas.

Aquí tengo que hacer un inciso para hablar de su hermana Lucy, que lo acompañó no solo en su viaje a Lourdes sino durante todo su viaje por esta vida, y lo cuidó como la mejor de las enfermeras con un amor profundo de hermana, amor que de igual manera le profesaba su hermano Lolo.

Aunque los sacramentos eran importantísimos para Lolo como se puede comprobar por ejemplo en la obra Las siete vidas del hombre de la calle, el pilar de su vida, la fuente de su alegría, era sin duda alguna la Eucaristía, tanto es así, que en el año 1937 fue detenido y encarcelado por llevar la Comunión a los enfermos que escondía en las cajas de pastillas “Juanola”.

“Todos los puntos cardinales de  mi cuerpo están transidos de divinidad desde que un hombre con roquete me puso en la lengua un trozo de tu Carne”.
(Las siete vidas del hombre de la calle, Beato Lolo)

¿Quiénes son los “Amigos de Lolo”?

Un grupo, originariamente de doce personas, que a excepción de uno, conocimos personalmente a Lolo. Estos amigos constituimos la asociación Amigos de Lolo con el fin de promover la causa de su Beatificación y Canonización, y la divulgación de su vida y su obra literaria.

Asociación Amigos de Lolo, junta directiva

Junta directiva de la Asociación Amigos de Lolo, 29 de noviembre de 2002

 

En la página web del mismo nombre podemos navegar para conocer más a fondo la vida y obra del BEATO: https://amigosdelolo.com

El 15 de noviembre de 2013, la Asociación Amigos de Lolo dió paso a la actual Fundación BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO.

Estamos acostumbrados en esta parte del mundo a que lo que no sirve, lo anticuado o lo viejo se tira a la basura y lo hemos extrapolado, no solo a los objetos, sino también a las personas. En esta “cultura del descarte” en la que vivimos, ¿sería también el Beato Lolo un descartado?

Si nos fijamos en la figura de Lolo, es una imagen “antipática”, quiero explicar esto para que se me entienda bien, es un ser doliente anclado a una silla de ruedas, ciego en los últimos años de su vida y cada vez más deteriorado por la enfermedad, no es el modelo que esta sociedad elegiría, pero si miramos su vida, su entrega, su aceptación, su fuerza y su alegría, sobre todo su alegría y esperanza, es el mejor modelo a elegir para una sociedad del acogimiento y el amor.

En un ejercicio creativo, ¿qué palabras nos dirigiría el Beato Lolo para cocinar a fuego lento una civilización del amor?

Se me ocurren citas y textos que recomendarte, pero prefiero que la busques en la página web amigosdelolo.com

-Siguiendo el consejo de D. Rafael Higueras, he leído, durante estas semanas artículos del Beato Lolo y he elegido el siguiente texto que me parece una maravilla-:

“Cristo hizo dos milagros de panes y peces para su tiempo y, como aún le parecía poca generosidad, la noche del Jueves Santo multiplicó su Cuerpo en eternos Panecillos de felicidad y de gloria para todas las generaciones.

Lo que también quiso hacer con sus dos milagros es decirnos: «Hago esto dos veces para que lo vayáis entendiendo y sepáis que la de tres os toca a vosotros y es la vencida, la vencida del Amor y la generosidad para con los hermanos».

Por eso, con el amanecer de cada día la luz del sol viene a ponernos sobre la frente, una cita de oro; es el recuerdo de que ese día no debe morir en nuestra alma sin que, de algún modo, se hayan multiplicado los panes y los peces de amor de nuestro corazón.”

 

Puedes leer el texto completo de “quién es el prójimo y cómo amarlo” del Beato Lolo, en el siguiente enlace: https://amigosdelolo.com/quien-es-el-projimo-y-como-amarlo-por-el-beato-lolo

-Pero te pido, querido amigo y amiga bloguera, que dejes en los comentarios alguna cita del Beato Lolo que te guste especialmente-

Y por último, ¿qué libro del Beato Lolo nos recomendaría especialmente para contagiarnos su alegría de vivir?

Empezaría, para acercarme a su vida con la lectura de El árbol desnudo, es una novela autobiográfica dónde nos va mostrando todo el proceso vivido desde la salud a su invalidez total. Aquí podemos encontrar reflexiones marianas y su peregrinación a Lourdes.

O sus libros-diario, Dios habla todos los días, páginas de oración a la esperanza; Las golondrinas nunca saben la horasus conversaciones con Dios; y Las estrellas se ven de nochedonde nos relata los últimos momentos de su vida:

“Ahora, mañana y siempre, creo en el Dios que nos regaló la primavera y que nos hizo posibles primaveras” (Manuel Lozano Garrido, Lolo)

 

Compartir:
Accesibilidad