Ecclesia, 21 dic 2023
por Alfonso V. Carrascosa

Decana de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación en el CEU compagina tareas de alto nivel académico con su condición de creyente sin estridencia alguna.

El primer trabajo que alguien hace para demostrar que tiene capacidad de generar conocimiento original, es decir, novedoso a nivel mundial, es la tesis doctoral. Lo he indicado muchas veces pero sigue sin entenderse. Tan es así que si por ejemplo un periodista quiere demostrar su capacidad de generar conocimiento científico, lo que debe hacer es una tesis doctoral. Exactamente este es el caso María Solano Altaba, profesora en la Universidad CEU SAN PABLO desde 2011, Decana de su Facultad Humanidades y CC de la Comunicación desde 2019, directora de la ‘Revista Hacer Familia’ y vinculada a Ediciones Palabra desde 2014. Fue además editora de Religión Confidencial (2011-2014), Asesor de Comunicación Institucional de Obras Misionales Pontificias (2009 – 2014) y redactora de Intereconomía Corporación, S.A. (2007 – 2009).

colocando el birrete a maria solano altaba

Profesora de distintas materias en el ámbito del periodismo y la comunicación, compatibiliza su trabajo como decana en la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación de la Universidad CEU San Pablo con el ejercicio profesional del periodismo. Especializada en ética, epistemología, teoría de la comunicación, problemas derivados del periodismo en redes sociales y temas de educación y familia. Hizo su Licenciatura de Periodismo (1997 – 2001) en Universidad CEU San Pablo. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (2003 – 2005) en la Fundación Ortega y Gasset. Hizo su doctorado en Periodismo (2012 – 2014) en la misma universidad con la tesis titulada «Biografía periodística de Manuel Lozano Garrido, Lolo», siendo su director Francisco Serrano Oceja, entonces Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU-San Pablo, y estando compuesto el tribunal por el Doctor Javier Fernández del Moral, presidente de éste, y los también doctores Carmen Labrador, Gabriel Galdón, Juan Cantabella y Francisco Cabezuelo. Recibió la máxima calificación de Cum laude. Manuel Lozano, «Lolo», paralítico durante 28 años y ciego durante los últimos 9 de su vida, escribió una extensa obra literaria, periodística y espiritual. Fue beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI, el cual afirmaba que “los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles” [ver vídeo de Benedicto XVI].

Sobre sus creencias católicas y la compatibilidad con la ciencia se puede poner como ejemplo esta conversación con Albert Cortina sobre Nueva Evangelización en HM Televisión

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM

Compartir:

Etiquetas:
Accesibilidad