diocesisdejaen.es, 3 de junio de 2021

La Diócesis de Jaén ha estado desarrollando distintos actos para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, que se celebra en la Iglesia jiennense desde el pasado 5 de septiembre.

Para cerrar este Centenario, en el que se ha querido poner en valor la figura del Beato linarense, no solo en su faceta humana y cristiana, sino también en la profesional, como escritor y periodista, la Comisión del Centenario ha organizado una Mesa redonda sobre el perfil más profesional de Manuel Lozano Garrido.

La Mesa Redonda, que llevará por título, “Beato Lolo: comunicador y periodista”, pretende reunir a figuras del periodismo y la Literatura que hablen de Manuel Lozano Garrido, sobre todo en el aspecto periodístico y literario. El acto tendrá lugar el 8 de junio en Jaén, en la Sacristía de la Catedral de Jaén.

Entre los que ya han confirmado su asistencia a esta Mesa redonda están el director de Vida Nueva, José Beltrán, que además fue Premio Lolo de periodismo joven. La decana de la facultad de Periodismo de San Pablo CEU, María Solano, autora de la única tesis doctoral sobre “Lolo”. También, se dará cita en Jaén el sacerdote y escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid y la escritora linarense, catedrática de universidad, y amiga personal de Manuel Lozano Garrido, Fanny Rubio.

A la misma asistirá los Delegados de Medios y profesionales de la Comunicación de las Diócesis del Sur y estará abierta a la participación de periodistas y personas interesadas en la figura de este “santo de la puerta de al lado”.

Para inscribirse puede hacerse a través de este enlace: https://forms.gle/nR4k6QbcVUnZ8Rtj8 o del código QR que aparece en el cartel.

 

Junto con éste, la Comisión del Centenario ha organizado otra serie de actos para clausurar este aniversario, que, a pesar de la pandemia, ha proyectado fuera y dentro de nuestra Diócesis la vida y la obra del beato periodista.

ACTOS DE CLAUSURA

Se trasladarán hasta Jaén las reliquias de Manuel Lozano Garrido, que habitualmente se encuentran en una urna bajo el altar de Santa María la Mayor de Linares. Estarán en el presbiterio de la Catedral hasta el próximo 13 de junio.

De forma paralela, en el primer templo de Jaén se ha instalado una muestra relicario sobre el periodista de Linares bajo el título: “Beato Lolo: santo y periodista”. A través de paneles se mostrará la vida del Beato y hasta la Seo jiennense se trasladarán objetos de la vida del escritor: su máquina de escribir; apuntes manuscritos por él; algunos de los utensilios que usó para poder seguir escribiendo cuando la parálisis se lo impedía; premios que recibió…

El día 13, justo 11 años después de su beatificación, se clausurará el Centenario con una solemne Eucaristía en la Catedral presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, a las 19 horas.

Compartir:
Accesibilidad