Publicación original: Boletín Asociación Amigos de Lolo nº 9 Mayo-Julio de 1996,
por Don José Utrera Infantes, amigo de Lolo.
Hoy día sabemos muy bien que Lolo fue Beatificado un 12 de junio de 2010. De todas formas es más que probable que no conozcamos la labor que se tuvo que hacer para que eso se pudiese cumplir como bien merecía nuestro amigo.
Este artículo de un buen amigo de Lolo, a saber, Don José Utrera Infantes, nos habla, precisamente, del mismo principio de todo el proceso que determinó que la Beatificación de Lolo debía llevarse a cabo.
El pasado 25 de abril, D. Rafael Higueras, D. Carlos Martínez, D. Juan Sánchez Caballero y yo, salimos para Roma con los documentos que el Sr. Obispo selló y precintó en la clausura diocesana del proceso de Lolo. El día 26, y acompañando al Postulador, se hizo la entrega oficial de toda la documentación en la Sagrada Congregación para las causas de los santos. Después fuimos recibidos por D. José Luis Gutiérrez que es el relator de esta Sagrada Congregación. Nos dijo que a Lolo teníamos que darlo a conocer por el mundo entero porque este proceso, distinto a los habituales ya que se trata de un seglar paralítico y ciego, puede producir un gran impacto en la sociedad actual. Un testimonio como el suyo no debe quedar oculto. Nos dijo que este proceso por ser tan especial iban a hacerlo pasar por delante de otros que llevan mucho más tiempo, pero que tuviéramos mucho cuidado de que una vez iniciado, no sufra ningún parón por la falta de algún documento que la Sagrada Congregación pudiera pedir, ya que eso podría suponer que pasara a engrosar la cola de los que hay pendientes, y de esta forma sería bastante difícil que se reiniciara su estudio en una fecha próxima. Nos pidió que tanto el abogado como los censores que elijamos, para que realicen el sumario y la información, deben demostrar de forma que no quede lugar a la duda, de que en Lolo se manifiestan todas las virtudes en grado heroico.
Después fuimos a la Secretaría de Estado, donde saludamos a Mª Isabel Tellerías. Allí nos dieron invitaciones para un lugar privilegiado desde donde asistir a la misa del domingo en S. Pedro. Don Rafael y D. Carlos concelebraron con el Papa en una ordenación de 36 nuevos sacerdotes del mundo entero. Fuimos recibidos por D. Martín Rodríguez, responsable de las emisiones en castellano de Radio Vaticano. Nos grabaron un programa de media hora sobre Lolo, que ha sido transmitido en varias semanas a todo el mundo de habla hispana.
A última hora de la tarde, visitamos a D. Pedro López, embajador de España ante la Santa Sede, que tiene vinculaciones familiares-muy fuertes en Linares. Se ofreció para todo lo que necesitáramos en el proceso de Lolo. El sábado 27, el Secretario-canciller de la Sagrada Congregación para las causas de los santos, Monseñor Antonio Casieri, abrió el cajón y recogió todos los documentos que habíamos llevado desde España. Después rezamos una oración, levantó acta y de esta forma tan íntima y emotiva, con la cúpula de San Pedro como fondo, quedó abierto oficialmente en el Vaticano el proceso de canonización de Manuel Lozano Garrido.
Después visitamos al Arzobispo Alberto Bobone, que es el Pro-Prefecto de esta Sagrada Congregación y al Cardenal Javierre. Los dos nos atendieron muy amablemente y les dejamos biografías y la Semblanza Espiritual de Lolo que prometieron leer para conocer más profundamente el testimonio de Lolo (el Cardenal Javierre nos prometió que esa misma noche, iba a iniciar su lectura). Cuando el lunes estábamos en el aeropuerto de Roma, en el Colegio Español se recibió un comunicado de la Secretaría particular de S.S. Juan Pablo II, invitándonos a los cuatro a la Eucaristía que en su capilla privada por la mañana, iba a celebrar el Papa (en total íbamos a estar 9 personas) Esta noticia nos llegó cuando ya estábamos en España. Se ha escrito una carta de agradecimiento, adjuntando biografías y Semblanzas Espirituales de Lolo, con el ruego de que las hagan llegar al Papa.
Este, muy resumido, ha sido nuestro viaje a Roma. Ahora nos toca a nosotros rezar para que podamos resolver todos los problemas que se nos puedan plantear. Vamos a necesitar la ayuda de muchas personas. Decid a vuestros familiares y amigos que se hagan miembros de la Asociación, para que ese día que ya parece se anuncia, podamos todos juntos ser testigos en la plaza de San Pedro, y en un lugar privilegiado, de la proclamación por el Papa, de la santidad de Lolo, uno de los nuestros que pasó su vida haciendo el bien.
Entradas relacionadas
Etiquetas: Proceso Beatificación Lolo